eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El lama Wangchen recorrerá 30 países de Europa para promover el diálogo Tíbet-China

El lama Wangchen recorrerá 30 países de Europa para promover el diálogo Tíbet-China

El director de la Fundación Casa del Tíbet de Barcelona y miembro del Parlamento Tibetano en el Exilio, lama Thubten Wangchen. EFE

El director de la Fundación Casa del Tíbet de Barcelona y miembro del Parlamento Tibetano en el Exilio, lama Thubten Wangchen, ha partido en el tour "Diálogo por la paz Tíbet-China", un viaje en coche a 30 países europeos para promover el diálogo entre el Dalai Lama y el gobierno de Xi Jinping.

Según ha explicado el lama Wangchen a Efe, el objetivo es que su petición "sea escuchada y lograr una negociación pacífica, cara a cara, bajo los auspicios de las Naciones Unidas y la comunidad internacional".

El viaje, que conmemora los 60 años de la ocupación del Tíbet y ha partido hoy, día de la Democracia del Tíbet, tiene previsto recorrer más de 30 países europeos en dos meses y una semana.

"Cada dos días visitaré, junto a mis dos acompañantes Pau Nubiola y Javier Nogué, un país para promover conciencia sobre la situación del Tíbet", ha resaltado Wangchen.

"Me encontraré con políticos, miembros de los parlamentos y grupos de apoyo al Tíbet para que levantemos juntos la voz y exijamos un diálogo urgente", ha expresado el monje budista, "la ONU se mantiene en silencio y desde el 2008 que no han habido negociaciones entre el Dalai Lama y el gobierno chino", ha añadido.

El lama ha resaltado la responsabilidad de los medios de comunicación de "actuar como ventana de difusión" para que el mundo escuche su llamada a la paz, "no solo para el Tíbet, sino a la paz mundial".

El tour "Diálogo por la paz Tíbet-China" pide el apoyo a un manifiesto de "doce puntos para la paz, la felicidad y la prosperidad de los chinos y los tibetanos", ha afirmado el lama Thubten Wangchen.

El manifiesto reclama "el diálogo urgente", "la liberación del Panchen Lama Gendun Choekyi Nyima", "libertad de religión, educación y movimiento para los tibetanos", "detener la destrucción del medioambiente del Tíbet y respeto a la forma de vida nómada", "la preservación de la cultura y la lengua tibetana", "detener el proyecto chino "Un cinturón, Una Ruta" y la liberación de Tashi Wangchuk más el resto de los presos políticos".

El regreso del viaje será el 8 de noviembre a la ciudad de Barcelona.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha