Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xi y Modi se reunirán esta semana en la ciudad china de Wuhan

Xi y Modi se reunirán esta semana en la ciudad china de Wuhan

EFE

Pekín —

0

El presidente chino, Xi Jinping, mantendrá una reunión informal con el primer ministro indio, Narendra Modi, el viernes y sábado de esta semana en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia central de Hubei, publicó hoy la agencia oficial Xinhua.

El anuncio se ha producido a raíz de la reunión que mantuvieron el domingo en Pekín el Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y su homóloga india, Sushma Swaraji.

“Las relaciones entre China e India han mantenido un impulso positivo de desarrollo”, remarcó Wang al término del encuentro, al tiempo que añadió que ambos países “deben continuar con los preparativos para asegurar el éxito de la reunión” de sus líderes.

La cita será una “oportunidad para aumentar la confianza mutua, profundizar en la cooperación pragmática, gestionar adecuadamente las diferencias, lograr un desarrollo común y contribuir a la promoción de la paz y el desarrollo global y regional”, apuntó.

Swaraji, por su parte, dijo que este encuentro “refleja el fuerte deseo de ambas partes para reforzar su comunicación estratégica” e insistió en que India quiere que se estreche la amistad entre Xi y Modi y que la cooperación entre ambos países alcance un nuevo récord.

Los dos líderes compartirán también opiniones sobre la situación internacional y regional y puede que aborden sus tradicionales disputas fronterizas.

Estas tensiones se avivaron en junio de 2017, cuando Pekín acusó a tropas indias de entrar ilegalmente en su territorio con el fin de detener las obras de una carretera en la zona fronteriza de Doklam (o Donglang), disputada entre el gigante asiático y el vecino país de Bután, que pidió ayuda a su tradicional aliado indio.

La disputa trajo a China e India los recuerdos de la guerra fronteriza que mantuvieron en 1962, tras la cual ambos países se siguen reclamando territorios en las zonas del Himalaya que controlan respectivamente.

El último encuentro entre Xi y Modi se produjo en septiembre de 2017, en la ciudad de Xiamen, al sureste de China, después de la novena cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Etiquetas
stats