Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ximo Puig: “El 2 de octubre hay que hablar del nuevo modelo territorial”

Ximo Puig: "El 2 de octubre hay que hablar del nuevo modelo territorial"

EFE

Valencia —

0

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha expresado hoy su “preocupación” por la situación en Cataluña y tras insistir en que el “camino es el diálogo”, ha añadido que “el día 2 (de octubre) hay que hablar del nuevo modelo territorial de España porque no es solo un problema de Cataluña”.

Puig ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre el debate catalán en la inauguración de L'Alquería del Basket impulsada por el empresario Juan Roig, y ha señalado que “desde luego, tampoco es el camino saltarse la ley” y que esta se “hace y se cambia desde la política”.

“Por tanto, yo creo que después del día 1, que ojalá transcurra con la menor confrontación, el día 2 hay que hablar del nuevo modelo territorial de España porque no solo es un problema de Cataluña”, ha apuntado para reiterar que “solo hay un camino, es el diálogo”.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha explicado que la Comunitat tiene también “una necesidad de encaje que pasa no tanto por una situación de carácter identitario, sino sobre todo por un encaje que haga posible las igualdad de los ciudadanos”.

“Los valencianos en estos momentos sufrimos una discriminación objetiva y por tanto, es evidente que hay que cambiar el modelo territorial y que hay que hacer avanzar hacia una reforma constitucional”, ha apuntado el también secretario general del PSPV-PSOE.

Según Puig, “no se puede continuar mirando hacia otro lado. Hay que asumir que de verdad tenemos que cambiar las cosas para mejorar el encaje de todas las comunidades autónomas en el conjunto de España”.

Ha reconocido que tiene “mucha preocupación por lo que está pasando en Cataluña”, una autonomía con la que la Comunitat Valenciana tiene una relación “muy estrecha en lo económico, en lo social, en lo cultural”, especialmente por la “tensión y la confrontación” que, a su juicio, “no son el camino”.

Preguntado por las iniciativas que Ciudadanos ha presentado en los parlamentos autonómicos contra el conflicto catalán, ha asegurado que “en estos momentos todo el ruido es negativo”.

“Creo que los que de verdad queremos que se circule por el camino de la unidad, respetando las diferencias, somos los que tenemos que ser más prudentes siempre y creo que algunos hacen un flaco favor a lo que dicen defender”, ha afirmado.

A su juicio, “la cohesión es fundamental, debe basarse en la singularidad, en entender que España es plural, es diversa y se tiene que entender esta singularidad”.

“A mí me produce mucha tristeza todos los impactos de confrontación que existen hoy en diferentes sitios de España y en Cataluña porque eso no ayuda a vivir juntos”, ha agregado.

El president de la Generalitat ha hecho hincapié en esta idea: “Si queremos vivir juntos, nos tenemos que respetar profundamente, cada uno sabiendo que somos diferentes y que tenemos nuestra manera especial de ser”.

Etiquetas
stats