Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zaragoza concede la Estrella de Europa al juez José María Fernández Seijo, que elevó problema de los desahucios a la UE

Zaragoza concede la Estrella de Europa al juez José María Fernández Seijo, que elevó problema de los desahucios a la UE

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

El Ayuntamiento de Zaragoza concederá este año la Estrella de Europa al juez José María Fernández Seijo, magistrado que elevó el proceso de ejecución hipotecaria español al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ubicado en Luxemburgo.

La entrega de esta distinción es el acto central de la Semana de Europa en la capital aragonesa, cuya programación se desarrollará del 4 al 12 de mayo y contempla sesiones de cine, danza, talleres y conferencias, actividades que ha presentado este viernes en rueda de prensa la consejera municipal de Participación Ciudadana y Régimen Interior del consistorio, Lola Ranera.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, entregará este galardón en el salón de plenos del Ayuntamiento el próximo día 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa. Así, el consistorio desea reconocer “el imprescindible papel” y la labor de este magistrado que inició una batalla judicial para defender los derechos de los más desfavorecidos y elevó al Tribunal de Justicia de la UE sus dudas sobre la legalidad del proceso de ejecución hipotecaria español.

La justicia europea le dio la razón al señalar que los desalojos judiciales por impago de la hipoteca vulneran el derecho sobre protección de los consumidores. “Si hay una persona que ha luchado por los derechos de los ciudadanos es este juez”, ha subrayado Ranera.

Otro de los actos destacados del programa tendrá lugar el martes, día 7 de mayo, a las 18.00 horas en el Centro de Historias, donde se presentará el servicio de Voluntariado Europeo. La consejera municipal ha explicado que el servicio municipal de Voluntariado está acreditado por la Agencia Nacional Española para enviar, recibir y coordinar proyectos internacionales desde el pasado mes de abril.

Los voluntarios de entre 18 y 30 años pueden participar en este nuevo servicio para desarrollar labores de voluntariado en países de la Unión Europea y asociados. Lola Ranera ha detallado que tres voluntarios zaragozanos ya trabajan en Reino Unido, Alemania y Holanda en proyectos de educación e inmigración y la capital aragonesa ha recibido más de 125 solicitudes de jóvenes europeos para participar en la ciudad en este programa.

“RECUPERAR LA ILUSIÓN POR EUROPA”

La consejera municipal de Participación Ciudadana, Lola Ranera, ha destacado que el pasado año más de 5.000 personas participaron en las actividades de la Semana Europea, que pretenden “ensalzar los valores europeístas” y “recuperar la ilusión por Europa”.

La programación de la Semana de Europa comenzará con cine en versión original, música, danza, charlas, talleres y mercadillos. En esta sexta edición, 20 entidades privadas se han sumado a la actividad y, de hecho, la colaboración entre el sector público y el privado ha sido “fundamental” para poner en marcha los actos.

Así, este sábado, día 4, se desarrollará una actividad musical en el parque Castillo Palomar y el domingo, en este mismo espacio, los zaragozanos podrán disfrutar de la coreografía que surgió del proyecto europeo Dance Channels, que se desarrolló en 2012 para favorecer el intercambio entre bailarines y profesionales de la danza de compañías de Zaragoza, Manchester y Génova.

El grueso de los actos se inicia el lunes, 6 de mayo, en los cines Aragonia donde, con entradas a un precio de 3 euros, se proyectarán largometrajes en versión original. El lunes les tocará el turno a las películas 'El Irlandés' (Irlanda), a la portuguesa 'Tabú' y a la francesa 'El skylab'. En total serán siete películas realizadas en Austria, Reino Unido, Grecia e Italia.

El martes se podrá ver la cinta 'La pequeña Venecia', la película ganadora del premio Lux del Parlamento Europeo en 2012. El pase es gratuito y después se ha programado un debate con el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper; el presidente de la Asamblea de Cineastas Aragoneses, José Ángel Delgado; y la directora de la Escuela de Cine 'Un Perro Andaluz', Leonor Bruna.

CHARLAS Y TALLERES

También este lunes comienzan las charlas, conferencias y talleres. A partir de las 17.00 horas, se explicará en Zaragoza Activa qué es Eures, una red para facilitar la libre circulación de personas en el mercado laboral europeo y, para ello, ofrece orientación y asesoramiento para buscar ofertas de empleo, procesos de selección, presentar el curriculum, entre otras cuestiones.

La Semana de Europa cuenta también con un apartado de actos musicales y de danza. En colaboración con salas de la ciudad, como la sala Explosivo, el Centro Cívico Río Ebro o el Centro Musical Las Armas se ha diseñado una programación en la que tienen cabida la música y la danza y con la que se quiere exponer la diversidad existente en el actual panorama artístico europeo.

Asimismo, con esta variedad de actos se busca la presencia de un buen número de espectadores y asistentes a las diferentes propuestas y que el público encuentre actividades adaptadas a sus intereses y gustos.

Etiquetas
stats