Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ábalos coloca de director de Crisis de Fomento a la mano derecha de un mando de la brigada política del PP

José Luis Ábalos, portavoz del PSOE en el Congreso, durante la moción de censura a Rajoy.

Pedro Águeda

6

El inspector jefe Rubén Eladio López Martínez ha sido nombrado director de Emergencias y Coordinación y Gestión de Crisis del Ministerio de Fomento, que dirige el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. López Martínez fue la mano derecha durante el Gobierno del PP del comisario Marcelino Martín-Blas, jefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía cuando ésta participó activamente en encargos políticos como la Operación Catalunya.

López Martínez había dejado la actividad sindical, que desarrollaba después de su etapa en Asuntos Internos, con la llegada del Gobierno socialista, que le situó como jefe de seguridad del Ministerio de Trabajo. Allí protagonizó distintos incidentes con la Guardia Civil en disputas competenciales. El puesto que va a ocupar en Fomento integra el nivel 30, el más alto de la Administración del Estado. Su llegada al Ministerio coincide con la crisis provocada por el encuentro de Ábalos con la número dos del Gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas y la judicialización del asunto que pretende el Partido Popular. López Martínez sustituirá en su nuevo puesto a un coronel del instituto armado.

La Unidad de Asuntos Internos que integró López Martínez ejerció como grupo de trabajo sobre el terreno de la Operación Catalunya, recabando información comprometedora de políticos soberanistas que no era judicializada y que acababa publicada en determinados medios de comunicación para intentar desgastar el proceso soberanista. Su jefe directo, Martín-Blas, era un policía históricamente vinculado al Partido Popular que acabó siendo apartado por su enfrentamiento con el comisario José Manuel Villarejo, también protagonista de los encargos políticos del Ministerio que dirigía Jorge Fernández Díaz.

Tanto Villarejo como Martín-Blas están imputados en la Audiencia Nacional por el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas con cargo a los fondos reservados, también en la época en que Rubén Eladio Martínez estaba en Asuntos Internos. Ambos se enfrentaron por investigaciones de Asuntos Internos al entorno de Villarejo. En aquella disputa, el Gobierno del PP optó por retirar a Martín-Blas de su puesto y enviarlo a un puesto sin atribuciones.

Sin embargo, el entonces juez del caso del Pequeño Nicolás preservó el trabajo de Martín-Blas y Rubén Eladio López Martínez, los designó comisión judicial y siguieron trabajando en las pesquisas reportando solo al magistrado. Ambos policías fueron los primeros en poner por escrito los vínculos del número dos de Interior, Francisco Martínez, con Villarejo y redactaron un informe en el que denunciaban que la cúpula del Ministerio protegía al comisario hoy encarcelado.

Aquella investigación no prosperó, si bien Villarejo se sentará en el banquillo por espiar y difundir el contenido de una reunión de Asuntos Internos con el CNI en el marco del caso del Pequeño Nicolás, pesquisas que también desarrollaron Martín-Blas y Rubén Eladio López Martínez.

Etiquetas
stats