Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las otras polémicas de Suárez Illana: Franco y la abstinencia sexual como “manera más segura de no infectarse”

Casado abre el curso con la propuesta de acabar con la Ley de memoria histórica

elDiario.es

Las últimas declaraciones del número dos del PP al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana, sobre el aborto vuelven a colocar al hijo del expresidente de Gobierno en el centro de las críticas de sus rivales políticos. En una entrevista en Onda Cero, el fichaje estrella de Pablo Casado ha comparado la interrupción voluntaria del embarazo con “los neandertales”: “El que me digan que se pueda matar antes o después... los neandertales también lo usaban: esperaban a que nacieran y le cortaban la cabeza”.

En declaraciones a esta emisora, Suárez Illana ha insistido en que “lo que no es un embrión, es un tumor” y “si usted no lo toca, acaba siendo un paisano con barba como usted o una mujer maravillosa como la que tenemos enfrente”. El candidato del PP ha puesto como ejemplo una ley “que se acaba de aprobar” en Nueva York y que, dice, “permite el aborto después del nacimiento”.

Esta normativa de salud reproductiva aprobada en enero de 2019 por este estado norteamericano permitía abortar en cualquier momento “para proteger la vida o salud de la madre” o si el feto “no es viable”. En ningún caso recoge la posibilidad a la que alude Suárez Illana de abortar “después del nacimiento”.

Así lo ha reconocido horas después Suárez Illana ante los medios de comunicación en Logroño (La Rioja). “He hablado con abogados de Nueva York y me han confirmado que la afirmación de esta mañana no era correcta. Cuando uno se equivoca lo mejor es pedir disculpas”, ha apuntado tratando de cerrar esta polémica.

La misma argumentación que ha desatado esta polémica, ya fue planteada por Suárez Illana en 2008 en una entrevista en El Comercio. En ese momento reseñó que el aborto y la eutanasia tienen “muy poco de progresista”. “Los neandertales mataban a los niños cuando no podían atenderlos. Y a los ancianos. Que digan que el aborto y la eutanasia son progresistas me da risa. Lo que hace progresar es cuidar a los más débiles”, apuntó. 

El número dos del PP al Congreso por Madrid es vocal de la fundación antiabortista Red Madre. Esta ONG, que ofrece ayudas a embarazadas, es uno de los grandes colectivos contra la interrupción voluntaria del embarazo y que emprenden una férrea campaña contra el derecho al aborto. Este político también forma parte de la campaña One Of Us, una iniciativa antiabortista europea puesta en marcha en 2013 para pedir “la protección del embrión humano desde su concepción”.

Consultado sobre su opinión acerca de los preservativos aseguró en una entrevista en 2010 a la revista Vanity Fair que puede “entender que se utilicen”, aunque añadió “como dice el Papa, la manera más segura de no infectarse es no tener una relación sexual”.

Después de la elección de Pablo Casado como presidente del partido, el número dos del PP al Congreso por Madrid ya realizó otras polémicas declaraciones sobre el papel del dictador de Francisco Franco. “La democracia que disfrutamos hoy en día en parte se le debe a Santiago Carrillo pero en parte se le debe también a Franco”, aseguró en un acto que tuvo lugar el 20 de noviembre del año pasado.

En esa intervención aseguró que “si a Franco no le hubiera dado la gana”, la Transición “no habría sido así” porque “a las dos personas que son los responsables últimos y los protagonistas de esa Transición las puso él”, apuntó, en referencia al rey Juan Carlos y a su progenitor Adolfo Suárez. “Igual que el Carrillo del 36 era un asesino y el Carrillo del 78 se lo jugó absolutamente todo, el Franco del 36 tampoco es el Franco del 75 ni del 68, es otro bien distinto”, añadió.

Sobre el nombramiento de Suárez Illana como compañero de lista al Congreso, Casado destacó que este político comparte “los principios y los valores” de su proyecto. “Es depositario de un legado por el que yo estoy en política”, reseñó el líder de los populares. No es la primera vez que Suárez Illana concurre a unas elecciones. Hace más de tres lustros se presentó como cabeza de lista para gobernar la Junta de Castilla-La Mancha. En esos comicios del 2003 no cosechó buenos resultados, José Bono obtuvo la mayoría absoluta, consiguió 29 escaños frente a los once logrados por el hijo del expresidente Suárez.

Durante esa campaña, las declaraciones de Suárez Illana no pasaron desapercibidas. En relación al asesinato por parte de ETA de un guardia civil en Navarra realizó una polémica intervención. “Lo primero que hay que trasladar es nuestra condolencia y nuestro pésame a la familia del guardia civil asesinado, que ya no podrá disfrutar de las cebollas rellenas de su querida Sama de Langreo”, apuntó.

En las semanas previas a esos comicios también utilizó el hecho de que su mujer fuera castellanomanchega como único argumento para defender que él pudiera ser presidente de la comunidad y que no se le viera como un paracaidista. “Yo me casé con una castellano-manchega del ámbito rural”, decía.

Además, en plena convulsión política con motivo de la guerra en Irak, Suárez afirmó, sobre las reformas económicas anunciadas por su partido: “Lo que estábamos haciendo en el PP mientras otros andaban recorriendo calles con pancartas, tirando huevos, tirando piedras, poniendo bombas y abriendo cabezas de alguno de nuestros militantes”.

Etiquetas
stats