Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Suárez Illana, el encargado de Casado para renovar el PP, dice que la democracia “se le debe en parte a Franco”

Pablo Casado y Suárez Illana, en una imagen de archivo.

Iñigo Aduriz

Adolfo Suárez Illana, presidente de la Fundación Concordia y Libertad creada por el presidente del PP, Pablo Casado, aprovechó ayer su intervención durante una conferencia organizada por el PP de Madrid para defender el papel que según él jugó el dictador Francisco Franco en la restauración de la democracia en España.

“La democracia que disfrutamos hoy en día en parte se le debe a Santiago Carrillo pero en parte se le debe también a Franco”, aseguró el hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez en el acto que tuvo lugar el 20 de noviembre, 43 aniversario de la muerte del militar golpista.

“Igual que el Carrillo del 36 era un asesino y el Carrillo del 78 se lo jugó absolutamente todo, el Franco del 36 tampoco es el Franco del 75 ni del 68, es otro bien distinto”, afirmó Suárez Illana durante el coloquio del ciclo de conferencias España Sin Filtros que organizan los populares madrileños. A su juicio, “si a Franco no le hubiera dado la gana”, la Transición “no habría sido así” porque “a las dos personas que son los responsables últimos y los protagonistas de esa Transición las puso él”, apuntó, en referencia al rey Juan Carlos y a Adolfo Suárez.

Suárez Illana descalificó a la izquierda por “llamar al odio, al enfrentamiento y descalificar la Transición, el perdón y hablar de olvido”. Por eso se preguntó “qué sentido” tiene “sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos” mientras que, a su parecer, es necesario “imaginar un futuro mejor”. “¿Dónde está ese futuro hablando del Valle? Prefiero hablar de lo que necesita la gente joven a los que les entregaremos el testigo”, zanjaba.

El presidente del think tank comenzaba su intervención asegurando que cuando su padre fue fue nombrado gobernador de Segovia se reunió con Franco y le contó que la provincia estaba “hecha un desastre”. Le pidió poder “usar su nombre durante 24 horas”. “Hágalo y deme cuenta”, le dijo Franco, una frase que le abrió muchas puertas y le permitió “transformar” ese lugar.

Etiquetas
stats