Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acebes dice que los papeles de Bárcenas son falsos y que Génova se reformó por decisión del fallecido Lapuerta

Ángel Acebes declara por videoconferencia en el juicio de la caja B

Pedro Águeda

23

Ocho años después de que comenzara la instrucción del caso de la caja B y dos sentencias después que consideran probada la financiación irregular del PP a partir de las notas manuscritas del extesorero, el exsecretario general del PP Ángel Acebes ha dicho esta mañana en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional: “Sigo sin explicarme a qué responden esos papeles, esos apuntes. Lo único que puedo decirle es que no son ciertos y que son rotundamente falsos porque no se corresponden con la realidad ni a nada que yo conozca”.

Acebes ha negado además que cobrara los más de de 107.000 euros en sobresueldos que aparecen en esas notas. “No, en absoluto. Lo desmiento tajantamente. Es falso. Todas las retribuciones a lo largo de mi vida ha sido con las debidas retenciones y la declaración corespondiente a la Agencia Tributaria”.

El ministro del Interior durante el 11M y su gestión posterior ha insistido durante todo el interrogario en que, en base a los estatutos del PP, él y ninún secretario general del partido tenía potestad sobre nada que excediera el ámbito político y eso incluye la gestión y administración del mismo, esto es, también la financiación. 

Como hiciera en fase de instrucción, al igual que los otros secretarios generales que declararon, primero Álvaro Lapuerta y después Luis Bárcenas eran completamente autónomos en la toma de decisiones, según marcan los estatutos del partido. Unicamente el tesorero comparecía después ante el comité ejecutivo nacional y daba cuenta del presupuesto anual. 

En este sentido, Acebes ha llegado a decir que la decisión de renovar la sede nacional del PP en 2005, en la que solo en dinero negro se empleó más de un millón de euros, fue una “iniciativa” de Cristóbal Páez, entonces número dos de Bárcenas en la gerencia del partido, y que esa decisión solo tuvo la supervisión del tesorero, Álvaro Lapuerta, de la que dependían ambos. Páez se sienta en el banquillo de los acusados y Lapuerta falleció en 2018.

Tal afirmación provocó la siguiente pregunta en la abogada del Estado, Rosa María Seoane: “Me llama la atención que una decisión tan relevante como era iniciar una remodelación en el edificio donde tenían su sede y que iba a abarcar una serie de años, por más que se iban a aprovechar los periodos vacaciones, con una trascendencia también tan importante, la decisión de acometer la reforma, con el impacto que iba a tomar tanto funcional o económicamenente, ¿me quiere decir que la tomó don Álvaro Lapuerta y decidir el importe que se iba a gastar en esa reforma, de forma autónoma, y luego lo metió en los presupuestos?”.

“Efectivamente, las decisiones las tomó el tesorero, y lo ha declarado el señor Páez que fue suya (la iniciativa) y que luego nos estuvo explicando planta por planta”, ha dicho Acebes en el juicio. Acebes, que llegó a estar imputado por la adquisición de acciones de Libertad Digital con dinero negro de la caja B y luego se archivó la causa contra él, ha declarado por videonconferencia aprovechando la normativa sobre la COVID impuesta por la Audiencia Nacional. 

Ángel Acebes ha asegurado desconocer que hubiera cajas fuertes en Génova, pese a que una de ellas se situaba en el despacho del secretario general, el cargo que ocupó él, según declaró la sesión previa el que fue jefe de seguridad de la sede, Antonio de la Fuente, quien dijo que las otras dos estaban en los despachos del tesorero y del gerente. Acebes respondía a una pregunta del letrado Gonzalo Boye, al que ha replicado contestando que por qué afirmaba que había tres cajas fuertes. “Porque me he leído el sumario”, ha respondido el representante de Observatori Desc. 

Etiquetas
stats