Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La acusación popular recurrirá la sentencia por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

Imagen del juicio por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas.

elDiario.es

La acusación popular no da por buena la sentencia del juicio por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas, en la que se absuelve, entre otros, al PP. Por ello, ya se han anunciado recursos contra las conclusiones del magistrado, planteando dudas sobre la argumentación y la valoración de la prueba.

Es el caso de Izquierda Unida, personada en la causa. Desde la formación se critican las “numerosas incongruencias” en las conclusiones de la sentencia. Añaden que el magistrado ha pasado por alto la declaración de varios testigos y de “potentes indicios”. Entienden que si el juez hubiese estimado todos estos hechos la sentencia habría sido condenatoria.

IU critica además la lectura que se hace en este caso de la conocida como doctrina Botín, ya que entiende que la jurisprudencia señala que en casos de relevancia pública no se puede restringir “la participación y la capacidad de acusación” de la acusación popular.

Por último, desde el partido se muestran críticos con la actuación del magistrado durante la vista oral del juicio, cuando se impidió que éste fuera retransmitido. A ello se suman, explican, distintas actuaciones que han probado la “innegable desigualdad de armas” entre la defensa y la acusación. “El PP es el principal beneficiario de esta patente desigualdad en la que se desarrolló el juicio”, apuntan.

Otra de las acusaciones, la realizada por el Observatorio DESC, también ha anunciado que recurrirá la sentencia. “Entendemos que la apreciación de la prueba, por parte del juez no es todo lo racional que cabía esperar”, ha asegurado la abogada Isabel Elbal a través de Twitter.

Elbal critica en especial que se haya “descontextualizado” el momento en el que se produjo la destrucción de los discos duros, justo cuando el juez estaba investigando los graves delitos que afectaban al PP. “Según el juez, los absueltos desconocían el detalle de la investigación de los papeles de Bárcenas”, critica.

La abogada apunta también a que se recurrirá la aplicación de la doctrina Botín en la causa. En este sentido, lamenta que las acusaciones populares, “en solitario”, hayan tenido que recurrir esta solución, en referencia al hecho de que la Fiscalía no apoyase la acusación contra el PP.

La tercera de las acusaciones populares, la ejercida por Adade, todavía no se ha pronunciado sobre un posible recurso a la sentencia.

Etiquetas
stats