Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos agradece a los nueve indultados no haberse dejado vencer por el odio

Podemos agradece a los nueve indultados no haberse dejado vencer por el odio
Madrid —

0

Madrid, 30 jun (EFE).- El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha agradecido a los nueve dirigentes independentistas indultados no haberse dejado "vencer por el odio y la rabia" y ha insistido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que todavía queda suprimir el delito de sedición.

En el turno de réplica de Unidas Podemos al discurso del jefe del Ejecutivo en el Pleno del Congreso donde comparece para explicar los indultos del procés, entre otros asuntos, Asens también ha advertido de que una Ley de Amnistía y un referéndum de autodeterminación son el camino que queda por recorrer.

Después de que Sánchez haya garantizado este miércoles ante las aspiraciones de los independentistas catalanes que "no habrá referéndum de autodeterminación" en Cataluña porque el PSOE "nunca jamás lo aceptará, el dirigente de En Comú Podem ha señalado que "no podemos resolver el conflicto repitiendo guiones que nos han traído hasta aquí".

"No hay vuelta al pasado y en el camino por recorrer hay que asumir que hay que suprimir el delito de sedición... que esto se resuelve en las urnas, en Cataluña", ha dicho Asens tras marcar estas claves como los "mínimos consensos para ir a la Mesa de Diálogo", en la que se debe "hablar de todo, también de amnistía".

No obstante, Asens ha agradecido a Sánchez la valentía de aprobar estos indultos para abrir una nueva etapa aunque antes ha nombrado uno a uno a los nueve los dirigentes independentistas que han salido de prisión y que "no se han dejado vencer por el odio y la rabia que se respira en la bancada de la derecha".

Un agradecimiento que ha extendido también al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, al ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y al dirigente parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, que han "construido puentes".

Asens ha reiterado que una Ley de Amnistía, como piden los partidos independentistas catalanes, es una "figura perfectamente legal" y ha señalado que queda mucho camino en materia de desjudicializar el conflicto catalán.

Ha advertido de que el camino no será fácil y ha incidido en que en "la política es importante la humildad, pedir perdón y perdonar".

"No hablamos de cesiones", ha dicho tras señalar que los indultos no son signo de debilidad, "como puede ser la venganza por parte de la derecha".

En este sentido ha criticado que el PP que hable de un "Pacto Drácula" y de traición a España cuando "están intentando traicionar a España en Europa para que no lleguen los fondos europeos".

Ha lamentado que los populares de mientan al señalar que los indultos suponen un robo a la soberanía y ha afirmado que el "robo es pensar que ésta reside en la Plaza de Colón y no en esta Cámara" al tiempo que ha acusado al PP de nepotismo tras recordar que en el Tribunal de Cuentas hay "familiares que ustedes han puesto a dedo".

La polémica en torno al Tribunal de Cuentas ha salido a colación después de que este órgano haya reclamado un total de 5,4 millones de euros a más de una veintena de dirigentes independentistas por los gastos derivados de la promoción exterior con dinero público del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Etiquetas
Publicado el
30 de junio de 2021 - 11:54 h

Descubre nuestras apps