Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alba asegura que las Primarias dejan un Podemos Euskadi “más fuerte y más unido dentro de la pluralidad y diversidad”

Alba asegura que las Primarias dejan un Podemos Euskadi "más fuerte y más unido dentro de la pluralidad y diversidad"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La hasta ahora secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha asegurado que las Primarias, que acaba de concluir esta formación con la elección de Lander Martínez como nuevo líder, dejan “un partido más fuerte y, sobre todo, más unido dentro de la pluralidad y diversidad que siempre le ha caracterizado”. En este sentido, ha insistido en que no debe verse “ninguna contradicción entre la unidad y la diversidad” que deja el reparto de la representación en el Consejo Ciudadano entre las distintas candidaturas.

Lander Martínez será el tercer secretario general de Podemos Euskadi, que lideró en su primera etapa Roberto Uriarte y, tras su dimisión, Nagua Alba. La hasta ahora secretaria general ha presentado este viernes los resultados de las Primarias que ha desarrollado la formación para elegir a los representantes de sus órganos de dirección en la Euskadi, en cuyas votaciones han participado 2.439 personas, un 23,4% del censo activo y un 72,49% de quienes habían completado la verificación para emitir sus votos de forma telemática.

El representante de la candidatura 'Guztiok bak' Lander Martínez, que ha ocupado la secretaría de Organización durante el mandato de Nagua Alba y es el portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco, ha logrado 910 apoyos, el 38,27% de las 2.378 personas que han respaldado a una candidatura ya que se han registrado 61 votos en blanco.

La segunda opción más votada ha sido la juntera guipuzcoana de María Valiente, de la candidatura del llamado sector crítico 'Denontzat-Para todas', con 779 votos, el 32,76%. En tercer lugar, ha quedado la representante del sector Anticapitalista, la juntera vizcaína Neskutz Rodríguez, que lideraba la lista de 'Zurekin Martxan' y que ha sumado 402 apoyos, el 16,90%.

El resto de los votos se ha repartido entre Asun Merinero, con 182 apoyos (el 7,65%), Rafael García Vicinay, con 90 votos (el 3,78%) y Manuel García Alfaro, con 15 apoyos (el 0,63%).

En el proceso, también se ha elegido a 34 representantes del Consejo Ciudadano Autonómico, un proceso en el que se han registrado 2.373 votos a candidaturas y 66 en blanco. La candidatura que lidera el nuevo secretario general ha obtenido 17 representantes, mientras que la encabezada por María Valiente estará representada con 14 consejeros y la liderada por Neskutz Rodríguez con tres.

Tanto María Valiente, la más votada para formar parte del Consejo, como Neskutz Rodríguez han logrado un asiento en el nuevo Consejo Ciudadano, que se compondrá mayoritariamente por mujeres (19 de las personas integrantes). Junto a Valiente, en los cinco primeros puestos, se han situado cuatro de los representantes de la candidatura de Lander Martínez, Cristina Macazaga, Txinixara Guanche, Valentina Torres y Sergio Campo.

A este Consejo autonómico, se incorporarán también las cuatro personas que han sido elegidas, en este caso en votación presencial, como representantes de los Círculos de Podemos y que han sido Ramón Gil, Eva Carbonero, Concepción Guillén y Teresa Gómez. Tres de ellos están considerados afines al nuevo secretario general, según fuentes de la formación, si bien las personas que han optado a representar a los Círculos no estaban adscritas a ningún candidatura.

Finalmente, se ha elegido a los cinco miembros de la Comisión de Garantías Autonómica, Verónica Luque, Lucía Miguel, Sergio Armentia, Encarnación Ramos e Inocencio Peñalba, así como otras cinco personas como suplentes.

Tras completar el proceso de Primarias, el nuevo secretario general deberá ahora convocar al Consejo Ciudadano, en una fecha aún sin determinar, para que sus integrantes asuman sus cargos y, después, se elegirá la Ejecutiva y se efectuará “el reparto de áreas”, ha explicado Nagua Alba.

UN PARTIDO “UNIDO Y FUERTE”

La hasta ahora secretaria general de Podemos se ha mostrado convencida de que la nueva dirección va a estar “completamente capacitada para seguir consolidando y ampliando la organización” tras este proceso, del que “sale un partido más fuerte y, sobre todo, más unido dentro de la pluralidad y diversidad que siempre le ha caracterizado”.

En este sentido, ha señalado que, en el reparto entre las distintas candidaturas de los puestos del Consejo, no debe verse “ninguna contradicción entre la diversidad y la unidad”. “Si miramos la foto de Podemos Euskadi en las anteriores Primarias y ahora, nos vamos a encontrar con que la diversidad es más o menos la misma. Es cierto que, en esta ocasión, hay un porcentaje de diferencia mayor entre la primera candidatura y la segunda, pero la foto es similar”, ha apuntado.

El trabajo de la nueva dirección, ha añadido, estará “marcado” por el documento político y el documento organizativo que ha aprobado la formación para los próximos cuatro años porque “ese es el mandato de la Asamblea”, que recoge “muchísimo del trabajo” de los Círculos y de la dirección hasta ahora y suma “nuevos retos”.

Los dos “fundamentales”, ha afirmado, será afrontar las próximas citas electorales de 2019 y 2020 y lograr que “Euskadi tenga ese gobierno progresista que merece”.

Por su parte, ha asegurado que, tras abandonar la secretaría general, va a seguir participando “activamente” en Podemos Euskadi y “trabajando para Euskadi” desde su escaño en el Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats