Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU aprueba que Alberto Garzón participe en las primarias de Ahora en Común

Alberto Garzón durante su intervención en la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal del partido. / Efe

Aitor Riveiro

Alberto Garzón se presentará a las primarias de Ahora en Común para elegir una candidatura de confluencia para las elecciones generales de diciembre. La Presidencia federal de la coalición ha tomado la decisión un día después del acuerdo de primarias que selló ayer sábado el espacio en su primera asamblea estatal. Con 39 votos a favor (78%), ninguno en contra y 12 abstenciones (todas correspondientes a Izquierda Abierta), el órgano intermedio de dirección de IU ha conminado a las federaciones de su partido “a que participe” en los procesos territoriales de Ahora en Común y a los militantes a “involucrarse para que todas las circunscripciones cuenten con candidaturas plurales y rupturistas”. El resultado final del proceso de confluencia, que no ha hecho más que empezar, será sometido a una consulta entre los militantes de IU.

En su informe ante la Presidencia federal, Garzón también ha salido al paso de las críticas recibidas tras rebelarse que ha mantenido conversaciones informales con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para buscar fórmulas para construir una candidatura conjunta de cara a las generales.

“La candidatura no será objeto, resultado o consecuencia del pacto entre pocos sujetos políticos en despachos”, ha asegurado en su informe ante la Presidencia. “En IU tenemos que defender que todos los procesos sean abiertos, con primarias. Y tenemos la obligación moral y política de que cualquier acuerdo tenga que ser consultado a la totalidad de las bases”, ha zanjado en la parte final de su alocución, que no estaba escrita en la copia del discurso que se ha repartido a los periodistas.

Garzón intenta así acallar las críticas internas, lideradas por Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares y Montse Muñoz integrado en IU y que, precisamente, solicitaron la semana pasada que cualquier acuerdo de confluencia sea sometido a un referéndum entre las bases.

En su discurso ante la Presidencia de IU, a la que han asistido 52 de los 70 miembros, Garzón ha advertido de que España “sigue sufriendo los efectos de una grave crisis económica así como de la gestión neoliberal que han hecho los gobiernos del PSOE y del PP” que, asegura, quieren poner en marcha “un nuevo diseño jurídico-político en el que se enmarque nuestra vida cotidiana” en un contexto internacional “que chantajea y extorsiona con impunidad”. “El reciente caso de Grecia es un ejemplo paradigmático de esta cuestión”.

Garzón ha señalado además que ante la consolidación del bipartidismo “en unos porcentajes de intención de voto que podría permitirle mantener el poder estatal” y de la “irrupción de Ciudadanos, que podría servir de sostén de un hipotético gobierno neoliberal” como ya ha ocurrido “en Andalucía o Madrid”.

En este contexto, Garzón ha solicitado a la Presidencia federal que apruebe la participación de IU y de sus candidatos, él incluido, en las primarias de Ahora en Común, que se celebrarán en la primera mitad de octubre, dentro de los plazos que el propio Garzón señaló el lunes pasado en una rueda de prensa junto a Juan López de Uralde.

Etiquetas
stats