Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La alcaldesa de San Andrés (León) y 4 ediles renuncian cargos por caso Enredadera

La alcaldesa de San Andrés (León) y 4 ediles renuncian cargos por caso Enredadera

EFE

León —

0

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo (León), la socialista María Eugenia Gancedo, y los ediles del equipo de gobierno Miguel Ángel Flórez, Santiago Blanco, Abel Iglesias y Francisco Gómez han renunciado hoy a sus actas tras verse investigados en la Operación Enredadera.

La renuncia se ha oficializado en el pleno extraordinario celebrado esta mañana, al inicio de cuya sesión se ha informado de las ausencias justificadas de la regidora y de Gómez por motivos personales y de la del edil de Ciudadanos Miguel Ángel Abella, por causas laborales.

Una vez formalizadas las renuncias, la Secretaría municipal remitirá las certificaciones correspondientes a la Junta Electoral Central, órgano que posteriormente enviará al Ayuntamiento las nuevas credenciales de los concejales que pasarán a formar parte de la corporación municipal tras su toma de posesión ante el pleno municipal.

El pleno se ha celebrado después de que no pudiesen oficializar estas renuncias en la sesión celebrada el pasado viernes debido a la ausencia sin justificar de la alcaldesa y de Abel Iglesias.

Garcedo y los cuatro concejales del equipo de gobierno dimitieron el martes de la semana pasada por estar investigados en la trama Enredadera, a excepción de Abel Iglesias, que lo hizo en solidaridad con la regidora.

Tanto la alcaldesa como Flórez, Blanco e Iglesias forman parte del grupo socialista, mientras que Gómez era el único edil del PAL, socio de gobierno del PSOE en la corporación del tercer municipio de la provincia leonesa.

De esta forma, el único investigado que seguirá formando parte de la Corporación será el concejal Juan Carlos Fernández, actualmente no adscrito tras su expulsión de Ciudadanos.

Tras presentar su dimisión como alcaldesa y su renuncia al acta de concejala por el Grupo Socialista, Gancedo trasladó a los vecinos que su decisión responde a su deseo de no perjudicar la imagen del municipio.

“Siempre he realizado mi actividad pública de una manera honesta y transparente, dentro de los parámetros que marca la ley y, sobre todo, pensando en el interés tanto del municipio como de las personas que residen en él”, afirmó Gancedo.

El pasado 5 de septiembre se celebró un pleno extraordinario en esta municipio para depurar las supuestas responsabilidades políticas derivadas de la denominada operación Enredadera, en la que además de la alcaldesa y cuatro ediles está investigado un técnico.

En ese pleno, tanto la alcaldesa como el resto de ediles investigados en la operación Enredadera negaron cualquier implicación en este caso contra la corrupción municipal, como refleja, según alegaron, que no haya ninguna prueba en su contra.

Etiquetas
stats