Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcaldesa destaca el apoyo de Rodríguez Uribes a los proyectos de Santander

Alcaldesa destaca el apoyo de Rodríguez Uribes a los proyectos de Santander
Santander —

0

Santander, 1 oct (EFE).- La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se ha reunido con el ministro de Cultura, José Luis Rodríguez Uribes, y ha destacado su apoyo a “todos los compromisos” que tiene con la capital cántabra como el futuro Centro Asociado del Reina Sofía, la Biblioteca Menéndez Pelayo o el Museo de Arte.

Tras mantener un encuentro con el ministro en Madrid, Gema Igual ha avanzado que se citará de nuevo con Rodríguez Uribes cuando estén en marcha las obras para convertir el antiguo Banco de España de la ciudad en el Centro Asociado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía-Archivo Lafuente.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la alcaldesa ha agradecido a Rodríguez Uribes el apoyo para “revalidar” proyectos culturales estratégicos como ese futuro centro museístico, la futura ampliación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS) o la rehabilitación de la Biblioteca Menéndez Pelayo.

Respecto al centro para el edificio del antiguo Banco de España, Igual ha recordado que el Reina Sofía es la segunda marca cultural más importante del país y contar con su presencia, junto al Centro Botín, ligando su nombre al de Santander, permitirá a la ciudad “alcanzar la mayor proyección internacional que haya tenido nunca”.

“No se trata de un mero proyecto expositivo sino que gracias a la vinculación con el Archivo Lafuente estaría muy vinculado a la investigación y generaría acuerdos y colaboraciones con los centros de arte más importantes del mundo, así como la posibilidad de organizar en Santander exposiciones de primerísimo nivel”, ha considerado.

Respecto a la situación actual del proyecto, Igual ha destacado que el Ayuntamiento de Santander ya ha sacado a licitación la redacción del proyecto de ejecución, de actividad, de seguridad y salud y de dirección facultativa de las obras de intervención en el edificio del Banco de España para su adecuación como centro de documentación y espacio expositivo.

Según los plazos previstos, las obras podrían comenzar en 2022 y concluir un año después, y durante ese periodo se ha acordado en la reunión de hoy mantener otro encuentro en el que se abordará la gestión del centro.

En virtud del convenio de colaboración firmado entre las partes, el Consistorio aportará los 10 millones de euros que conllevará el proyecto de acondicionamiento del edificio del Banco de España para adaptarlo a las necesidades del Reina Sofía y la posterior actividad del centro, con un presupuesto estimado de 1,6 millones de euros al año.

Además, el Ayuntamiento se encargará de la redacción, tramitación y licitación de los correspondientes proyectos museográfico y museológico.

En el encuentro se ha hablado además de la opción de presentar a la convocatoria de los fondos europeos la internacionalización de la Biblioteca Menéndez Pelayo y la restauración y digitalización de sus fondos, cuyo presupuesto asciende a 650.000 euros.

Etiquetas
stats