Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania envía dos helicópteros para hacer evacuaciones dentro de Kabul

Berlín —

0

Berlín, 20 ago (EFE).- Alemania confirmó hoy el envió de dos helicópteros H-145 M para realizar evacuaciones dentro del mismo Kabul que llegarán a la capital afgana a lo largo de hoy o a más tardar mañana por la mañana para comenzar a operar "lo antes posible".

En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Ministerio de Defensa, Arne Collatz, confirmó que los dos helicópteros ligeros se sumarán a la operación de rescate con el objetivo de "ampliar las capacidades de actuación" en Kabul y "sacar a personas lo antes posible de situaciones de peligro".

Agregó que el punto más probable de despegue y aterrizaje de los aparatos será la misma capital afgana, lo que coincide con la información del Ministerio de Defensa en Twitter, que indica que serán utilizados "para trasladar a personas en situación de peligro de su lugar de estancia en Kabul al aeropuerto".

El envió de estos dos helicópteros responde a la "limitada movilidad en Kabul", agregó, al tiempo que calificó la situación en la capital afgana de "insegura", pero no "hostil" para la misión de rescate.

Subrayó, además, que operarán para rescatar a las personas a evacuar por Alemania, pero en la medida de las posibilidades se pondrán a disposición también de las misiones de otros países en Afganistán.

Por otra parte, indicó que el ejército alemán ha evacuado de momento a 1.649 personas, mientras el portavoz de Exteriores, Christofer Burger, precisó que entre los rescatados figuran también más de cien ciudadanos de otros Estados europeos y más de 160 de terceros países.

Burger se refirió asimismo a las primeras conversaciones que el experto del Ministerio de Exteriores para Afganistán y antiguo embajador en ese país, Markus Pötzel, ha mantenido con los talibanes en Doha y aseguró que trasladó a sus interlocutores la exigencia de que cumplan con su palabra de que respetarán los derechos humanos, así como sus dudas al respecto.

También les exigió garantías de un acceso seguro al aeropuerto para las personas que Alemania quiere evacuar de Afganistán, sobre lo cual "hay unas primeras señales positivas", dijo el portavoz.

Reconoció no obstante que no se ha podido verificar "cuán fiables son estas señales", ya que la situación en Kabul y en el aeropuerto sigue siendo "extremadamente caótica".

Por otra parte, precisó al responder a la pregunta de las opciones de retomar en un futuro la cooperación al desarrollo en el país centroasiático ahora suspendida que "Alemania reconoce Estados y no gobiernos y desde el punto de vista del derecho internacional, la República Islámica de Afganistán sigue siendo el Estado internacionalmente reconocido".

"Para debatir la cuestión de cómo hablar, llegado el caso, con un nuevo gobierno, todavía es demasiado pronto" y para la evaluación se tendrá en cuenta si el cambio es "pacífico e inclusivo", "qué legitimidad tiene el nuevo gobierno" y "si respeta los derechos humanos".

Al respecto hay un estrecha comunicación entre Alemania y sus socios internacionales, sobre todo en la Unión Europea, aseguró.

Etiquetas

Descubre nuestras apps