Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se
publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de
noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de
eldiario.es.
Los aliados europeos, lejos aún del objetivo de gasto en Defensa pese al aumento
Los aliados europeos invirtieron un 1,51 % de su producto interior bruto (PIB) en Defensa en 2018, según las estimaciones dadas este jueves por la OTAN, lo que les deja aún lejos del objetivo del 2 % para 2024 pese a haber dedicado un 5,19 % más a gasto militar el pasado año.
España y Bélgica fueron los segundos miembros de la OTAN que menos porcentaje de su PIB gastaron en Defensa, un 0,93 % en ambos casos, sólo por delante de Luxemburgo (0,54 %), según las estimaciones para 2018.
De acuerdo a los cálculos de la Alianza, sólo siete países cumplieron en 2018 con ese objetivo: Estados Unidos, el Reino Unido, Polonia, Lituania, Letonia, Grecia y Estonia.
Estados Unidos, que en los últimos años ha venido presionando a Europa y Canadá para que asuman más gasto militar, invirtió en 2018 el 3,39 % de su PIB.
“Todos los aliados han detenido los recortes. Todos han empezado a aumentar el gasto”, subrayó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa para presentar los resultados del informe anual de la Alianza correspondiente a 2018.
En comparación con 2017, España dedicó un 6,12 % más al gasto militar, hasta invertir 11.276 millones de euros.
Sí que cumple ya con el objetivo de inversión en nuevos equipos, que para 2024 debe ser del 20 % del gasto total en Defensa para todos los aliados.
La OTAN estima que España dedicó a equipos un 23,04 % de su gasto militar, con lo que son en total 16 aliados los que han alcanzado ya esa meta.
España es además el séptimo país de la Alianza que más personal militar tiene, con 121.000 efectivos.
En total, la OTAN estima que invirtió el año pasado 987.508 millones de dólares en defensa (872.863 millones de euros), de los cuales solo 281.665 millones de dólares (248.965 millones de euros) de los aliados europeos.
La Alianza puso de manifiesto que, desde 2016, los aliados europeos y Canadá han gastado un total de 41.000 millones de dólares (36.240 millones de euros) más en Defensa, una cifra que espera que llegue a los 100.000 millones de dólares (88.390 millones de euros) para finales de 2020.
“En tiempos en los que se cuestiona el vínculo transatlántico, estamos haciendo más en más sitios que nunca antes”, comentó Stoltenberg.
Preguntado por la posibilidad de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sopese exigir a los países que alojan tropas estadounidenses en bases militares sufragar todos los costos asociados con ellas y además paguen a Washington un 50 % más, según apuntan medios estadounidenses, Stoltenberg se limitó a destacar que espera “un reparto más justo de las cargas en la OTAN”.
“EE. UU. está comprometido con la OTAN y el presidente Trump ha dicho claramente que está comprometido con la OTAN. No sólo con palabras sino también con acciones, porque está haciendo más con los aliados europeos”, añadió.
“Espero que los aliados europeos inviertan más”, apuntó.
Cuestionado en concreto por Alemania, la principal potencia económica europea que invierte un 1,23 % de su PIB en Defensa, el político noruego recalcó que ese país también ha empezado a subir su aportación al gasto militar, en concreto e estima que un 1,7 % en 2018 en comparación con el año precedente.
Stoltenberg también anunció que aceptará la invitación de la presidenta de la Cámara Baja de EE. UU., Nancy Pelosi, a ofrecer un discurso ante la reunión conjunta de las dos Cámaras del Congreso, congregadas en la sala de la Cámara de Representantes, el próximo 3 de abril.
Esa cita coincidirá con una reunión de ministros aliados de Exteriores en Washington, en la que se conmemorarán los 70 años de la firma del tratado homónimo que fundó la Alianza.
“Aceptaré la invitación bipartisana para hablar en el Congreso”, dijo Stoltenberg, quien subrayó que será “una gran oportunidad para la OTAN y un reconocimiento a los 29 aliados”.
El secretario general también se refirió a la situación de las negociaciones para el “brexit” o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE): “Son difíciles, todo el mundo puede ver eso”, comentó.
En cualquier caso, volvió a hacer hincapié en que “el 'brexit' cambiará la relación del Reino Unido con la UE pero no su relación con la OTAN”, que consideró que se volverá “una plataforma aún más importante para reunir a los aliados”.