Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las alianzas que busca el partido de Errejón, territorio a territorio

montaje errejón iglesias

elDiario.es Política

Más Madrid se presentará a las elecciones generales del 10 de noviembre, pero aún tiene por delante definir con qué nombre, candidatos y en qué territorios. Esta última variable es fundamental para el partido de Íñigo Errejón, que ya ha sentado una primera barrera: solo concurrirá en las circunscripciones que repartan más de siete diputados.

Por el momento, la formación que lidera Errejón tiene el futuro despejado en Madrid. Es donde nació este movimiento político, donde ya tiene asentada una estructura y presencia en las instituciones. Es, además, la circunscripción que más escaños reparte, así que es donde más opciones tienen de conseguir una buena representación.

El problema para el partido es cuando rebasa las fronteras de la Comunidad de Madrid. La formación no tiene más estructura en algunos territorios que la de los antiguos integrantes de Podemos que han decidido abandonar el partido para embarcarse en la nueva formación. Sin recursos económicos ni estructura de partido, su única opción es aliarse con partidos ya existentes.

Es lo que han hecho en la Comunidad Valenciana. El 70% de la militancia de Compromís ha aprobado este miércoles crear una plataforma de izquierda en la que se integre el partido de Errejón y otras formaciones similares.

La líder de la coalición, Mónica Oltra, había defendido un gran acuerdo de partidos progresistas fuera del “bipartidismo”, es decir, sin el PSOE. El propio Pablo Iglesias había hecho público que mantuvo conversaciones Oltra y que el acuerdo estaba “muy cerca”. Sin embargo, el Bloc, partido mayoritario dentro de Compromís, y parte de Iniciativa [el partido de Oltra] estaban ya en contacto con Errejón para cerrar un acuerdo.

Así, la formación -que aún no tiene nombre oficial para los comicios del 10N- tiene encarrilado el futuro en Madrid y la Comunidad Valenciana. A partir de ahí, el partido tiene que negociar acuerdos en aquellas comunidades autónomas donde hay circunscripciones que repartan siete o más diputados. Así están las negociaciones para las alianzas, territorio a territorio.

Una opción descartada en Baleares

Tras el principio de acuerdo en la Comunidad Valenciana, Oltra animó a otros partidos a sumarse a las coaliciones. De hecho, admitió que ya había conversaciones con Més en Baleares y con En Marea en Galicia para establecer acuerdos de cara a las elecciones del 10 de noviembre. En una entrevista, la vicepresidenta de la Generalitat dijo: “No quiero parecer chauvinista pero alguna gente nos estaba mirando a nosotros y la decisión mayoritaria de la organización fue esta”, optar por la alianza con la organización de Errejón.

Sin embargo, Més per Mallorca niega que haya contactos con Compromís: “Esa opción ya se votó ayer y no salió adelante”, aseguran fuentes del partido a eldiario.es. En la asamblea de este lunes, los militantes decidieron concurrir con Més per Menorca y ERC. Si finalmente hay un acuerdo con Compromís y el partido de Errejón, se tendría que votar en una nueva asamblea.

Los 'comuns' descartan el acuerdo en Catalunya

En Catalunya en Comú descartaron la posibilidad de llegar a un acuerdo con Errejón antes incluso que Más Madrid aprobase dar el salto a la política nacional: “La alianza con Podemos y con Pablo Iglesias está consolidada”, afirmaron fuentes de la formación, que se remiten a las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Catalunya en Comú tiene previsto mantener a Jaume Asens como cabeza de lista por Barcelona y la coalición de En Comú Podem (ECP) con las mismas condiciones que se pactó en abril para el próximo 10N. En el partido no consideran, además, que ninguna de las dos cuestiones deban volver a someterse a votación, ya que el proceso de primarias anterior sigue vigente. “Es una repetición electoral”, subrayan.

Mientras que la postura oficial desde Catalunya en Comú es que no ha habido ofertas para acudir juntos, algunas fuentes aseguran que desde Más Madrid sí se habría contactado con algunos sectores de Podem, sobre todo los más críticos con la actual dirección y con el candidato, Jaume Asens. Con todo, la formación considera que ninguno de ellos tendría suficiente fuerza como para preparar candidaturas en Catalunya, en el caso de que así se decidiera.

Andalucía, sin opciones para los errejonistas

En Andalucía no hay apenas seguidores de la corriente de Errejón. En esa Comunidad Autónoma lo que tiene que decidirse es la forma en la que se presentará Unidas Podemos. Teresa Rodríguez, la líder de Podemos en la comunidad, quiere concurrir con la marca Adelante Andalucía, la misma con la que se presentó a las pasadas elecciones autonómicas. Y rehacer las listas.

Los andaluces reclaman autonomía política en el Congreso, como la tienen los comunes en Catalunya y Galicia, a cambio de una movilización de las bases de Podemos en Andalucía que la dirección estatal, creen, no tiene a su alcance. Los socios de la confluencia -Podemos e IU- llevan días discrepando en público, a través de los medios de comunicación, y finalmente este martes han convocado una reunión de la dirección de Adelante para abordar de frente el problema.

En Andalucía, las dos provincias con más escaños en disputa -Sevilla y Málaga- son un terreno abonado al errejonismo. Sin embargo, el líder de Más Madrid apenas mantiene vínculos con estas provincias. No existe ningún escenario político en el que Errejón y Teresa Rodríguez formen una alianza, ni han hablado ni se han buscado, confirman fuentes próximas. Es más, en el círculo de la gaditana explican que su propuesta de Adelante -marca confederal de Unidas Podemos- es diametralmente opuesta a la de Errejón.

En Marea, la opción para pactar en Galicia

En Galicia, las potenciales alianzas de la formación liderada por Íñigo Errejón se sitúan en la órbita de En Marea, esto es, el partido liderado por Luís Villares que en las elecciones gallegas de 2016 sirvió in extremis como cobertura para la confluencia de Podemos, Esquerda Unida, Anova, mareas locales y militancia a título individual, pero que tras numerosas tensiones internas acabó resquebrajándose la pasada primavera.

En Marea se presentó a las pasadas generales del 28A como partido al margen de Unidas Podemos y en las europeas de mayo confluyó con Compromís y otras fuerzas. Pero en ninguna de estas citas logró representación y en ambas se quedó muy por debajo de sus propias expectativas. Ahora, Villares admite estar en “contacto permanente” con “el entorno” de Más Madrid para “articular un diálogo”.

En Marea, ha señalado Villares este martes en declaraciones a la Cadena SER, mantiene su llamamiento a conformar una candidatura en clave gallega, si bien esta postura es complementaria, a su juicio, con un eventual acuerdo con la formación de Errejón. Más Madrid o Compromís, ejemplifica, “quieren convertir, como nosotros, la decepción en ilusión y la abstención en movilización” y además “compartimos agenda social y democrática”.

En Aragón negocian con la Chunta

El Consejo de Coordinación de Podemos Aragón acordó el pasado lunes buscar una amplia confluencia para las elecciones general del 10 de noviembre. Para ello, tiende la mano –y ya ha iniciado las conversaciones– con IU, Equo y Chunta Aragonesista. El objetivo, dicen, es “recoger el mayor número de personas y sensibilidades progresistas y llevar al Congreso una voz propia y la singularidad aragonesa”, pero en ese plan no entra por ahora el partido de Íñigo Errejón.

Aunque para Podemos buscar una alianza con los errejonistas no es una posibilidad, sí que lo es para Chunta Aragonesista, que, después de dos elecciones generales sin presentarse, lo hará el 10N. El presidente de los aragonesistas, José Luis Soro, ha reconocido en una entrevista en Aragón Radio que el lunes por la noche tuvieron el primer contacto con el entorno de Errejón, incluso ha deslizado el posible nombre de la formación para el 10N: “Más país”. También, ha apuntado Soro, han hablado ya con Podemos e Izquierda Unida: “Está todo abierto”.

Murcia, donde Podemos tiene un líder afín a Errejón

El secretario general y diputado regional por Podemos, Óscar Urralburu, ha rechazado que se le hayan hecho ofertas de cualquier tipo ante la aparición de la nueva formación: “Nosotros no tenemos nada que ver con eso”. Asimismo, ha expresado que aún es “difícil” saber cómo afectará la irrupción de la nueva marca en la comunidad murciana.

Errejonista manifiesto, Urralburu ha protagonizado varios desencuentros con el diputado de Podemos por Murcia en el Congreso, Javier Sánchez Serna, más cercano a Pablo Iglesias, por sus posiciones contrarias a la hora de plantear la estrategia política en la Región de Murcia. No obstante, el dirigente ha señalado que la masa crítica de Podemos en el territorio había ido apoyando en los últimos meses “las posiciones afines a Errejón en los procesos internos”.

Otro nombre que había comenzado a sonar como posible candidata para el Congreso por la nueva formación era el de Alicia Morales, exconcejala por Ahora Murcia, marca blanca que precedió al partido municipalista de Podemos. La antigua edil, ahora retirada de la política, siempre se mostró abiertamente a favor de seguir la línea política de Errejón pero, a día de hoy, nadie se ha puesto en contacto con ella.

Euskadi, sin preocupación en Podemos

En Euskadi hay tranquilidad sobre la posible irrupción de la formación de Errejón por la solidez de Elkarrekin Podemos. Incluso Equo renovará en un inminente congreso su alianza con Podemos e IU. Euskadi fue uno de los bastiones errejonistas en el pasado, pero ahora prima el pragmatismo y la defensa de un proyecto común. El hermano de Errejón, Guillermo, fue miembro de la anterior dirección autonómica, pero ya no ocupa ningún cargo orgánico.

En este territorio solo la circunscripción de Bizkaia reparte más de siete diputados. El líder de Equo, Juan López de Uralde, fue el cabeza de lista por Álava. En público, se ha mostrado en contra de confluir con Errejón.

El proyecto en Canarias dura cuatro horas

“No ha habido contactos, formales ni informales ni de ningún tipo, con Corrales ni nadie de su espacio político. Tampoco pensábamos tenerlos, no queremos pactar con ellos”. Así de contundente se expresaba este jueves, pasadas las tres y media de la tarde, un portavoz autorizado de Más Madrid, la plataforma de Íñigo Errejón con la que el exdirigente de Podemos pretende regresar a la política nacional.

La aventura de Más Canarias duró escasamente cuatro horas, el tiempo que transcurrió este martes entre el momento en el que emitió un comunicado anunciando su nacimiento y sus contactos con Errejón, hasta que desde el equipo de éste lo desmintieron todo. Al frente de la iniciativa se había colocado José Manuel Corrales, ex militante de Izquierda Unida y del PSOE, y promotor de Socialistas por Tenerife.

“De ninguna manera reconocemos la autodeterminada plataforma Más Canarias”, remató el mismo portavoz de Más Madrid. Según Corrales y sus compañeros de aventura, Más Canarias lleva operando “más de seis meses”, sosteniendo reuniones y preparando su ideario político a la espera de decidir “cuál será su forma de hermanamiento con el proyecto de Íñigo Errejón, Manuela Carmena, Compromís y otros colectivos”, podía leerse en su comunicado de las 11.30 horas de este martes.

La única opción para Errejón es aliarse con Nueva Canaria, aunque esa vía no será nada fácil. Nueva Canaria ha sido tradicional aliado del PSOE, pero ahora ha contactado con Coalición Canaria ante el silencio de los socialistas para concurrir juntos a las elecciones generales.

Asturias: la opción Llamazares

La opción para Errejón en Asturias (donde se eligen justo siete diputados) es aliarse con Actúa, el partido que fundaron Gaspar Llamazares y el exjuez Baltasar Garzón, y que se quedó sin representación en las pasadas elecciones.

Llamazares ya ha aplaudido el movimiento de Errejón y ha mostrado su disponibilidad a hablar para construir un “tercer espacio de izquierdas” diferente de PSOE y de Unidas Podemos.

En declaraciones a Europa Press, el ex coordinador general de Izquierda Unida ha afirmado que desde Actúa saludan “que haya un nuevo sujeto político que puede movilizar al electorado de la izquierda ante una situación de bloqueo que puede provocar la abstención del electorado de izquierdas”.

Va a ser este sábado, en Madrid, cuando Actúa decida su postura oficial de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre. Con todo, Llamazares ha mostrado ya su “disponibilidad a hablar” sobre el proyecto impulsado por Íñigo Errejón de cara a “construir un tercer espacio de izquierdas abierto y dialogante”.

Sin proyecto en las circunscripciones pequeñas

El partido creado por Errejón a partir de su aventura política en Madrid no tiene previsto presentarse en las provincias que reparten menos de siete diputados. La razón es que en ellas tienen muy complicado entrar en el reparto de escaños, por lo que miles de votos para la izquierda podrían acabar sin representación el próximo 10N.

Castilla y León agrupa algunas de las provincias que menos escaños reparten, por lo que la formación de Errejón no contempla presentar candidatura en ninguna de ellas. El secretario general autonómico de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado que prefiere hablar de propuestas antes que de nombres. Además, ha negado que miembros de su partido se hayan pasado al de Errejón: “Nadie se ha marchado de Podemos en esta comunidad autónoma, lo que me hace pensar que aquí no va a tener ningún tipo de repercusión”.

Mikel Buil, de Podemos Navarra, cree que “nadie se planteaba un escenario en el que Iñigo Errejón no saltara a la política nacional” porque era algo previsible. Buil explica que lo que es irresponsable no es el salto de Errejón a la esfera nacional, sino el entrar al juego del “y tú más”. Desde Podemos Navarra aseguran que esta realidad “no les supone nada” a nivel regional porque el partido tiene muy claro su proyecto e inciden en que ahora es el momento de concentrarse “en explicar su propuesta de mejora de las condiciones de vida o de la reducción de los precios de alquiler” y que es en esa línea donde van a poner todos sus esfuerzos.

En Castilla La Mancha, Podemos trata de solucionar el conflicto interno que se generó tras el fiasco en las elecciones: este miércoles han constituido la nueva gestora -integrada por afines a Iglesias- que llevará las riendas del partido hasta que se elija a una nueva dirección. Algo similar ocurre en La Rioja, donde Podemos anda fracturado por las luchas internas.

En Cantabria, la situación de Podemos es crítica. Las continuas luchas internas durante la pasada legislatura, con denuncias de acoso laboral, primarias en los tribunales y el grupo parlamentario roto, dejaron al partido en manos de una gestora impuesta desde Madrid y con una imagen pública muy deteriorada. Con este panorama, la formación tocó fondo con los resultados electorales de abril y mayo, que le dejaron sin el escaño que tenía en el Congreso, sin representación en el Parlamento autonómico y con tan solo dos ediles municipales.

Información elaborada con los datos aportados por las delegaciones territoriales de eldiario.es.

Etiquetas
stats