Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almeida defiende a Elena Collado en el pleno extraordinario por el caso mascarillas

Almeida defiende a Elena Collado en el pleno extraordinario por el caso mascarillas
Madrid —

0

Madrid, 26 abr (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha respaldado “absolutamente” la negociación de la funcionaria Elena Collado en el conocido como 'caso mascarillas', y ha remarcado que el Ayuntamiento no denunció a Luis Medina ni a Alberto Luceño porque “no sabía el cobro de comisiones que se había producido” desde la empresa Leno por esos dos “personajes”.

Además de calificar de “admirable” a Elena Collado, coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento, Almeida ha vuelto a defender que su primo “únicamente” facilitó un correo electrónico a Medina, y ha reiterado que “ha quedado acreditado por la investigación de la Fiscalía” que ni su familiar, ni el Ayuntamiento ni su personal tienen “cualquier tipo de responsabilidad” en el caso.

Lo ha dicho este martes en el pleno extraordinario -al que le ha seguido la sesión ordinaria de abril, trufada también de puntos sobre el asunto- que ha tenido lugar un día después de que Medina y Luceño declararan ante el titular del Juzgado número 47 de Madrid al estar investigados por los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales, además de alzamiento de bienes en el caso de Luis Medina.

En el pleno, celebrado a petición de Más Madrid, Almeida ha reiterado que el Ayuntamiento no pagó en ningún momento a esos empresarios sino a la empresa Leno, y ha manifestado, ante las peticiones de cese del Grupo Mixto, que antes que irse Elena Collado o Engracia Hidalgo (delegada de Hacienda y Personal) de la Corporación se iría él mismo.

El alcalde ha hecho una defensa de la actuación de Collado, porque actuó “con la convicción de que era la mejor oferta porque proporcionaba un millón de mascarillas cuya calidad no se ha discutido y se garantizaba que estuvieran en veinte días en la ciudad de Madrid”.

Y ha advertido que si los grupos piden la imputación de la funcionaria con un carácter “político” se ejercerán “todas las acciones legales para salvaguardar el honor de Elena Collado”.

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), ha pedido “perdón” por el “gol que nos han metido” en el caso, y aunque ha resaltado que ningún empleado del Ayuntamiento está siendo investigado, ha asegurado que, de haberlo, “aquí se va a dimitir”, en pos de la “transparencia y la honestidad”.

LA IZQUIERDA PIDE RESPONSABILIDADES Y VOX RESPETAR PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

En declaraciones posteriores a la prensa, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha valorado que en el pleno extraordinario se ha visto a un alcalde “acorralado” y “profundamente hundido en su liderazgo”, y ha considerado que “no ha sido capaz de dar respuesta a ninguna de las cuestiones fundamentales”.

“La principal sigue siendo por qué dos personas recomendadas a través de su primo” llegaron al “centro de la contratación pública del Ayuntamiento de Madrid”, ha expuesto Maestre, que también ha querido detenerse en el “enorme foco” que ha puesto el alcalde y el Gobierno municipal sobre Elena Collado, esa “funcionaria de la que hablan tan bien” aunque “se han ocultado todos detrás de su espalda”.

Por parte del PSOE, la portavoz, Mar Espinar, ha dicho que el lunes “se demostró que hubo un cortafuegos judicial, y hoy se demuestra que hay un cortafuegos político. El señor Almeida puede decir lo que quiera, pero no puede negar que aquí ha habido una corrupción institucional por la que tendrá que dar la cara, si no lo hace políticamente lo hará judicialmente”.

A juicio de Espinar, políticamente hubo un “conchabeo institucional con dos sinvergüenzas que se lo han llevado crudo”, y eso “tiene que tener responsabilidades políticas, de Engracia Hidalgo, de Inmaculada Sanz, de todas las personas que se hayan visto implicadas”, pero “sobre todo y ante todo del señor Almeida”, que “ha demostrado que ha dejado hacer en beneficio de su partido”.

Luis Cueto, del Grupo Mixto, también ve que “más allá de la condena penal, que ya se verá”, aquí hay una “responsabilidad política” porque “alguien toleró” que se robaran seis millones de euros, pero “aquí no dimite nadie porque son irresponsables”.

También ha quitado hierro a la amenaza de Almeida de irse, antes de que lo hagan Hidalgo o Collado, argumentando que “con su irresponsabilidad y falta de dar soluciones” está “dando alas a los populismos”, haciendo creer que “todos los políticos son iguales”, cuando en anteriores mandatos sí ha habido responsabilidades políticas.

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha subrayado: “Nosotros lo que decimos es que hay que investigar, hay que tener la máxima transparencia y hay que poner los controles máximos para que no pueda haber ninguna desviación de los fondos públicos”.

Etiquetas
stats