Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cibeles aprueba solicitar fiscalización de contratos a la Cámara de Cuentas

Almeida defiende a Elena Collado en pleno extraordinario por caso mascarillas
Madrid —

0

Madrid, 26 abr (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado solicitar a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid la fiscalización de los contratos de emergencia tramitados por el Consistorio durante la pandemia, así como una enmienda para estudiar la “peculiaridad y excepcionalidad” de los mismos.

La instancia, propuesta por Ciudadanos (Cs) a colación del conocido como ‘caso mascarillas’ por el que los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina se habrían embolsado seis millones de euros en comisiones al engordar contratos de material sanitario, ha salido adelante con los votos a favor del Grupo Mixto, Vox, Más Madrid, Cs y el Partido Popular, mientras que el PSOE se ha abstenido.

La concejal de Cs Silvia Saavedra ha argumentado que al ser una “fuente de riesgo”, la aprobación de estas licitaciones debe ser objeto de “fiscalización”, por lo que ha instado al resto de grupos a votar a favor “en aras de la transparencia”.

“¿Se ha fiscalizado? Sí, una parte, por el Tribunal de Cuentas. De 470 contratos se han fiscalizado 59, siendo el importe correspondiente a 50 millones de euros, y quedan otros tantos por fiscalizar”, ha dicho Saavedra, quien también ha recordado que, tras la habilitación de los procedimientos de contratación de emergencia por parte del Gobierno de la nación, las Administraciones tuvieron que acudir, para comprar productos de protección, a un mercado que “desconocían”.

Saavedra ha aducido que esta forma de licitación apenas tiene “requisitos formales”, motivo por el cuál es necesaria la rendición de cuentas en ese sentido.

La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo (PP), ha defendido que el Tribunal de Cuentas “no ha hecho constar la existencia de un abuso, una infracción o una práctica irregular” por la adquisición de material sanitario, por lo que ha cuestionado que, siendo el organismo que menciona el “órgano supremo fiscalizador”, las actuaciones que hayan sido objeto de su monitorización puedan volver a ser “fiscalizadas”.

El edil de Más Madrid Miguel Montejo ha justificado el apoyo de su grupo a la proposición porque el pleno debe hacer “algo” para “recuperar el dinero”, y ha calificado el resultado de los contratos del ‘caso mascarillas’ como “una traición a la confianza” que, en su opinión, dio Más Madrid al Ejecutivo municipal, con independencia de “las responsabilidades penales derivables o no de la instrucción”.

No se ha mostrado a favor la portavoz del PSOE, Mar Espinar, que ha lamentado que la comisión de vigilancia de contratación “jamás podrá conocer que asuma si existió o no” el cobro de comisiones irregulares, por lo que votar a favor de la solicitud de Ciudadanos es “darle la oportunidad” al partido naranja de “no reconocer la incapacidad de la gestión” del Gobierno de la ciudad de Madrid.

Para el edil del Grupo Mixto Luis Cueto, el Ayuntamiento falló al no realizar a los presuntos comisionistas “una pregunta tan sencilla” como “y usted quién es” y “qué sabe de China, mientras que la concejal de Vox, Arantzazu Cabello, ha reiterado la necesidad de que se reúna la junta de portavoces de la comisión especial de la junta de contratación para controlar la validez de los contratos.

Etiquetas
stats