Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El empeño de Cayetana Álvarez de Toledo en fichar a Rosa Díez choca con la dirección del PP y con los críticos

Rosa Díez, Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo en el acto del PP del pasado día 12.

Iñigo Aduriz

Cayetana Álvarez de Toledo quiere fichar a la fundadora de UPyD y exdirigente socialista Rosa Díez para que se incorpore a las listas del Partido Popular para las elecciones generales del 10 de noviembre. La portavoz del PP en el Congreso lo insinuó el pasado día 12, cuando Díez participó en un acto organizado por los populares para impulsar la coalición España Suma con Ciudadanos y Vox. Este martes, Álvarez de Toledo pidió directamente “incorporar” a la exdiputada a las filas de su partido.

Las pretensiones de la portavoz popular chocan, sin embargo, tanto con la dirección del PP como con los sectores críticos. Todos ellos muestran su rechazo a incluir en las candidaturas populares a la exlíder de UPyD, cuya trayectoria política ha estado caracterizada por sus continuos giros ideológicos.

En su particular metamorfosis, Díez pasó de ser consejera socialista del Gobierno vasco encabezado por el PNV, del que también formaba parte EA –hoy integrada en EH Bildu–, en los años 90, a intentar encabezar el PSOE en 2000 y, tras perder la batalla interna, a fundar después UPyD en 2007 con el antinacionalismo como su principal bandera. Últimamente se había posicionado en redes a favor de algunos de los postulados de Vox y, hace dos semanas, reapareció como la invitada estrella del PP en el citado acto en el Congreso.

En esa conferencia también participó el presidente de los populares, Pablo Casado, que tras escuchar a Díez asegurar que echaba de menos ser diputada en el Parlamento le dijo: “Esta casa también te echa mucho de menos”. Esto se interpretó como una suerte de cortejo del líder del PP a la exdirigente de UPyD.

El “azote” de Rajoy

Fuentes de la dirección del PP consultadas por eldiario.es niegan ahora que Casado esté pensando incluir a Díez en sus listas, tal y como sugería Álvarez de Toledo en una entrevista en Antena 3. “Rosa Díez era el azote del Gobierno de Mariano Rajoy y en ese acto [del día 12 en el Congreso] estaban todos los diputados del PP escuchándola y conversando con ella. Abramos el partido, que haya gente distinta”, pedía la portavoz popular en la Cámara Baja, que también llegó a pedir el voto para Ciudadanos durante la presidencia de Rajoy.

La pretensión de Álvarez de Toledo ha encontrado un rechazo todavía mayor en el sector crítico del partido, que siempre se mostró en contra del nombramiento de la periodista como portavoz en el Congreso al considerarla demasiada escorada a la derecha. “Es un despropósito”, explica un dirigente regional preguntado por la posible incorporación de Rosa Díez al PP. “Tiene la radicalidad del converso”, ironiza otro, refiriéndose a la fundadora de UPyD.

Álvarez de Toledo ya se enfrentó a parte de su partido a principios de mes cuando se conoció que había invitado a Díez a un acto del PP. Uno de los barones más críticos con la dirección de Casado, el líder de los populares vascos, Alfonso Alonso, consideró entonces “sorprendente” la participación de la fundadora de UPyD en un acto de los populares “porque arremetía mucho contra el PP en el pasado”.

“Creo que Díez es una personalidad, voy a decirlo de una manera amable, extraordinariamente versátil, si ves su trayectoria ves que es muy versátil, a mí los conversos me parecen muy bien si no se pasan de entusiasmo”, zanjaba el líder del PP vasco.

“Un espíritu libre”

La portavoz popular en el Congreso, en cambio, no ha escatimado halagos hacia la política vasca que ya la acompañó a hacer campaña por Catalunya para el 28A, cuando el PP obtuvo el peor resultado de su historia, especialmente en las circunscripciones catalanas donde solo logró un escaño, el de la propia Álvarez de Toledo.

“Es un espíritu libre, crítico, independiente y una mujer valiente, de las mujeres valientes que he conocido”, sostenía la portavoz del PP en el Congreso el pasado día 12 en las jornadas tituladas 'Españoles en Defensa de lo Común'. A juicio de la portavoz parlamentaria del PP, Díez “es una de esas impresionantes políticas que tiene España”. “Un país no puede permitirse el lujo de prescindir de una mujer como ella en la política activa”, concluía.

Los compañeros de filas de Álvarez de Toledo no están, por el momento, dispuestos a abrir a Díez la posibilidad de regresar a esa primera línea, al menos como candidata del PP.

Etiquetas
stats