Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Me han amenazado de muerte para que no hable de la trama Gürtel”

Jesús Sepúlveda, en las inmediaciones de Valencia.

Antonio Asenjo

Roberto Fernández, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Pozuelo entre 2003 y 2007, con Jesús Sepúlveda en la alcaldía, ha contado a eldiario.es que ha recibido amenazas de muerte si facilita la información sobre la 'trama Gürtel' de la que dispone. El exconcejal telefoneó el pasado 21 de febrero al juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y se ofreció a declarar y aportar documentación sobre la red de corrupción en el municipio madrileño. “He decidido hablar porque me están haciendo la vida imposible. En los dos últimos meses han entrado en mi casa y me han robado el ordenador de sobremesa y el portátil. Estoy muy presionado”.

Roberto Fernández, el exconcejal de Hacienda del PP en el ayuntamiento de Pozuelo con Jesús Sepúlveda en la alcaldía, ha iniciado a las 11,30 horas su declaración ante Pablo Ruz. Fernández ha manifestado a eldiario.es antes de entrar en el juzgado que va a facilitar al instructor todas las pruebas de que dispone, grabadas en un pendrive, y que solicitará protección policial porque está amenazado de muerte. Fernández tenía que haber comparecido el pasado 2 de abril, pero adujo problemas personales para no hacerlo.

El juez Pablo Ruz ordenó a la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) que se pusiera en contacto con él. Varios agentes se desplazaron el 27 de marzo a Vigo para mantener una entrevista personal. Roberto Fernández dijo a los agentes que quería demorar su testimonio porque tenía unos asuntos personales pendientes que resolver, y puso como condición para declarar que su identidad se mantuviera en secreto.

El magistrado lo citó el 25 de marzo para que compareciera como testigo el 2 de abril. Ese día estaban también convocados Eduardo Sánchez de las Heras, el empresario José Antonio Martínez Carrascosa y Pedro Hernández de Zárate, que no fue localizado. El exconcejal de Hacienda telefoneó el día anterior a la UDEF para anticipar que no acudiría a la convocatoria judicial alegando problemas económicos (vive de un subsidio de 420 euros mensuales) y la imposibilidad de conseguir un billete de tren para trasladarse a la capital. Ruz pospuso entonces su declaración hasta el jueves 25.

Eldiario.es localizó a Roberto Fernández y se entrevistó con él en Vigo, donde reside ocasionalmente. El exconcejal aseguró que ha sido amenazado de muerte en dos ocasiones si habla sobre la trama Gürtel y mostró las denuncias que ha interpuesto ante la Policía por este motivo. Durante el encuentro, el exresponsable de Hacienda de Pozuelo facilitó información sobre la presunta trama para el cobro de comisiones que existía en el Ayuntamiento, y aseguró que había sido presionado para que algunas concesiones municipales fuesen a parar a empresas concretas, en algún caso con vínculos familiares con el alcalde.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales con premio de la Comunidad de Madrid a la mejor tesis doctoral de 1998, la mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado como docente, llegando a ser vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad San Pablo CEU.

Según su propio relato, se incorporó en 2002 al Ayuntamiento de Pozuelo como técnico a propuesta del entonces alcalde del PP, José Martín Castro. A finales de ese año comenzó a trabajar para la candidatura de Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra Ana Mato, a quien el PP había elegido para que encabezara la lista del partido por dicha localidad en las elecciones municipales de 2003. “A partir de enero de 2003 me reunía con él tres horas diarias en Génova porque no tenía conocimientos económicos ni idea de cómo se dirige un Ayuntamiento”, dice Roberto Fernández. Elegido para ocupar el segundo puesto en la lista electoral, tuvo que ceder su posición a Mario Utrilla (es el actual alcalde de la localidad madrileña de Sevilla La Nueva) que venía impuesto por la dirección nacional del partido.

A partir de ese momento comenzó a trabajar para el ayuntamiento Francisco Correa, supuesto cerebro de la trama de corrupción, a través de la agencia de viajes Pasadena, que se instaló frente al Consistorio. Un reciente informe de la UDEF, de 1 de febrero de este año, asegura que empresas de Correa pagaron entre 2000 y 2004 servicios turísticos a Jesús Sepúlveda y/o su familia, fiestas de cumpleaños y la comunión de una de sus hijas, y sufragó parte de la campaña electoral que en 2007 le puso al frente del Ayuntamiento. Todo ello por un importe próximo al medio millón de euros.

Roberto Fernández abandonó el Ayuntamiento en 2007, al concluir la legislatura, según su testimonio, enfrentado con Jesús Sepúlveda. Dos años después, este fue imputado en la trama Gürtel y dimitió como alcalde. En 2010, el juzgado de Instrucción número 3 de Pozuelo citó a declarar como imputados a otros cuatro miembros del equipo de gobierno del municipio en las legislaturas de 2003 y 2007 por presuntas irregularidades en la construcción del parque de las Cárcavas, entre ellos Roberto Fernández. El proyecto fue adjudicado en marzo de 2006 por 4,5 millones de euros, que se elevó hasta 11 millones de euros por modificados y añadidos al proyecto original.

“Yo firmé la adjudicación, pero no el modificado de obra que duplicaba su costo porque para entonces ya estaba fuera del Ayuntamiento –ha contado a eldiario.es–. Mi cometido como concejal de Hacienda era sacar las adjudicaciones a licitación. Después pasaba las ofertas a la concejalía de Obras, que era la que las estudiaba y decidía. El proyecto elegido volvía a mí para que informara de si había partida presupuestaria y posteriormente se llevaba a la mesa de contratación (el PP tenía mayoría absoluta), que procedía a la adjudicación definitiva”.

Etiquetas
stats