Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ANC critica los indultos porque desarmarían al independentismo y no afectarían a lo huidos

Archivo - La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en una acción en la que han desplegado una 'estelada' en las fuentes de Montjuïc de Barcelona

MCD/PAU

BARCELONA —

0

Tampoco considera que una ley de amnistía por sí sola resuelva nada

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado este jueves que si el Gobierno concede los indultos a los presos del 1-O no sería “ningún éxito” porque, a su juicio, políticamente desarmarían al independentismo y tendrían consecuencias a nivel internacional.

“De hecho, serían una decisión política inteligente del Gobierno español contra el independentismo. No sólo porque quedarían fuera de estos los exiliados y los 3.000 represaliados, sino porque políticamente nos desarmarían e internacionalmente son nefastos”, ha sostenido en diversos mensajes en su cuenta de Twitter recogidos por Europa Press.

Para Paluzie, el indulto muestra al Estado “como benevolente y puede tener el efecto perverso de retrasar” las causas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo porque, a su juicio, está sobrepasado de recursos y debe priorizar.

“Si ya son libres, la causa no es tan urgente”, ha añadido la presidenta de la ANC, que tampoco cree que una ley de amnistía por sí sola resuelva nada.

En su opinión, una ley de amnistía si no va acompañada de un referéndum de autodeterminación acordado que resuelva el conflicto político “pondría el contador a cero, sí, pero no impediría condenar de nuevo cualquier dirigente o activista que volviera a intentarlo”.

Según Paluzie, el Estado, empezando por el PSOE, la judicatura y la derecha española, comparte el objetivo de “acabar con el movimiento independentista” después del 1-O.

Por ello, defiende que la ANC mantiene su determinación en la lucha por la independencia: “Será la República Catalana la que nos traerá la amnistía para todos los represaliados”, ha zanjado.

Etiquetas
stats