Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrancan pese a la pandemia las municipales de Renania del Norte-Westfalia

Arrancan pese a la pandemia las municipales de Renania del Norte-Westfalia

0

Berlín, 13 sep (EFE).- Unos 14 millones de personas de más de 16 años tienen este domingo derecho a votar en las municipales del "Land" (estado federado) de Renania del Norte-Westfalia (oeste de Alemania), los comicios más masivos en el país desde el inicio de la pandemia.

Los colegios electorales abrieron sin incidentes destacados a las 8.00 hora local (6.00 GMT) y permanecerán operativos hasta las 18.00 hora local (16.00 GMT). Todo el procedimiento ha sido diseñado teniendo en cuenta las medidas de seguridad y protección en el estado federado con más casos de COVID-19.

La distancia de seguridad de metro y medio y las mascarillas son obligatorias en los colegios, a donde los ciudadanos deben llevar sus propios bolígrafos para rellenar las papeletas.

El voto por correo se ha disparado con respecto a los comicios previos, han informado muchas localidades. En las anteriores locales ésta fue ya la modalidad elegida por el 26,5 % de los votantes.

La atención política se centra en los resultados que puedan obtener Los Verdes, claramente al alza en el conjunto del "Land" según los sondeos, y camino de convertirse en segunda fuerza, por detrás sólo de los conservadores de la Unión Cristianodemócrata (CDU), que lograrían un 34 % de los sufragios.

Una reciente encuesta para la televisión pública regional "WDR" les otorgaba el 22 % de las papeletas, frente al 11,7 % que consiguieron hace cinco años. Consolidarían así una tendencia que se ha percibido ya en comicios regionales de los últimos dos años y que señalan también las encuestas nacionales.

Podrían además hacerse Los Verdes por primera vez con las alcaldías de dos grandes ciudades de este estado federado, Aquisgrán y Wuppertal, aunque quizá precisen una segunda ronda (previstas en dos semanas) si este domingo no logran el 50 %. Los conservadores aspiran a arrebatar Düsseldorf, la capital de Renania del Norte-Westfalia, al Partido Socialdemócrata (SPD).

Otra tendencia interesante son los candidatos respaldados conjuntamente por Los Verdes y la CDU, que insinúa una coalición con cada vez más adeptos para el conjunto del país. Es el caso del favorito para Wuppertal, el ecologista Uwe Schneidewind, y de la independiente Henriette Reker, que aspira a un segundo mandato en Colonia.

Un tercer punto de interés es la erosión que van a sufrir las dos grandes formaciones, la CDU y el Partido Socialdemócrata (SPD), por el ascenso de Los Verdes. Los socialdemócratas aparecen, según los sondeos, como los principales perjudicados y podrían llegar perder un tercio de sus votantes.

Esto ensombrecería sus perspectivas de cara a las generales del año que viene, pues estas elecciones son la primera llamada a las urnas desde que anunciaron que el actual ministro de Finanzas, Olaf Scholz, será el candidato del SPD a la Cancillería en 2021.

Etiquetas
Publicado el
13 de septiembre de 2020 - 12:50 h

Descubre nuestras apps

stats