Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Inés Arrimadas, en el despacho de Pedro Sánchez

Carmen Moraga

11

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado tras algo más de dos horas de reunión con Pedro Sánchez en la Moncloa, que ha acudido a la cita con el ánimo de negociar con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado porque cree que “es el momento de arrimar el hombro, de ser responsables y constructivos”. “Con ese ánimo vamos a continuar”, aseguró al término del encuentro desde la sala de prensa de Moncloa. Arrimadas ha señalado que lo primero que ha hecho ha sido trasladar al presidente “nuestra profunda preocupación por esta segunda oleada de pandemia”, y “por los pésimos datos económicos” que se están conociendo sobre España. Por ello cree que ante esta “situación excepcional” que se está viviendo, todos los grupos políticos deberían aparcar sus diferencias, dejar a un lado sus “intereses partidistas” y sentarse a negociar.

En este sentido, Arrimadas ha desvelado que le ha pedido a Sánchez que propicie “una tregua política” para rebajar la tensión y acabar con los enfrentamientos, una petición que ha hecho extensiva a “todos los actores políticos”.

El presidente ha recibido a la líder de Ciudadanos en la escalinata del Palacio, y ataviados ambos con mascarillas, se han saludado con el codo. Tras su encuentro, la líder de Ciudadanos ha certificado, tras haber avalado anteriormente todas las prórrogas del estado de alarma, su “voluntad seria y real” de negociar las cuentas públicas sin poner en esta oacasión ningún veto a Podemos con cuyos ministros Arrimadas asume que tendrá que tratar. No obstante, ha reclamado que las medidas que se pacten sean “sensatas” y no tengan sesgos “ideológicos” del partido de Iglesias con el que discrepa en su propuesta de subir los impuestos.

Sánchez y Arrimadas, que ha acudido por primera vez presencialmente a entrevistarse con el presidente del Gobierno -la anterior reunión fue en el Congreso-, han hecho repaso a las medidas de “cogobernanza” pactadas con las autonomías para luchar contra los rebrotes de la pandemia y han conversado también sobre la renovación de cargos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un asunto sobre el que Arrimadas rechaza negociar. La dirigente de Ciudadanos, de hecho, ha certificado su negativa a pactar la renovación de este órgano, que lleva en funciones dos años, pero ha señalado que “tiene una solución muy fácil y fantástica”, que es plantear a los dos grandes partidos que afronten con urgencia “una reforma que renueve el sistema de elección”. “Mire si se lo pongo fácil”, ha ironizado.

Pero la prioridad ahora para Sánchez son los Presupuestos Generales del Estado para 2021 en los que Ciudadanos se muestra dispuesto a colaborar. “Hay que hacer unos presupuestos moderados y serios”, ha remachado Arrimadas, quien ha vuelto a alertar de que no se pueden dejar las cuentas públicas “en manos de Rufián y Otegi”.

Pese a su buena voluntad ha reconocido en su comparecencia en la Moncloa que “no es fácil negociar con este Gobierno”, pero a continuación ha explicado por qué levanta el veto a Pedro Sánchez instaurado por su antecesor, Albert Rivera: “Desde Ciudadanos queremos una imagen de solvencia de España” y que los ciudadanos no vean a diario en los periódicos extranjeros noticias negativas sobre nuestro país. “Necesitamos ejecutar los fondos europeos. Estos no son unos presupuestos normales, estamos en una situación excepcional. Creo que estamos a tiempo de revertir esta situación”, ha insistido. En lo que ha coincidido con Pablo Casado es en la idea de crear una agencia independiente o un organismo similar que gestione esos fondos europeos destinados a Españs.

Por otro lado, Arrimadas ha mostrado su respaldo a Sánchez en las medidas para frenar los rebrotes de la Covid-19 pero le ha pedido que alargue los ERTE más allá de este mes septiembre y garantice una “vuelta al cole” ordenada y coordinada con todas las CCAA y no que haya 17 protocolos distintos.

La actitud de Arrimadas ha contrastado con la que horas antes ha mantenido Pablo Casado en su encuentro con el Presidente del Gobierno, al que ha adelantado su absoluto rechazo a pactar todos estos asuntos, empezando por los presupuestos, mientras Podemos forme parte del Ejecutivo.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesus Montero, que compareció ante los periodistas despues de que lo hiciera Arrimadas, alabó la predisposicón de la líder de Ciudadanos y aseguró que las negociaciones con ellos comenzarán de inmediato. La propia Arrimadas señaló que ve una urgencia en el comienzo de esas reuniones a las que acudirán, además de ella, el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, la secretaria general del partido, Marina Bravo, y el vicesecretario general, Carlos Cuadradro.

Etiquetas
stats