Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una asociación recurre a la justicia los símbolos franquistas de A Coruña

Una asociación recurre a la justicia los símbolos franquistas de A Coruña

EFE

A Coruña —

0

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha presentado un recurso contencioso-administrativo en los juzgados de la ciudad, que ha sido admitido a trámite, para instar al Ayuntamiento a que retire más de una veintena de símbolos franquistas en calles, plazas o avenidas.

El recurso contra el consistorio, interpuesto ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de A Coruña, se basa en el “no cumplimiento de los acuerdos municipales aprobados por el propio Ayuntamiento” sobre la retirada de estos símbolos presentes en las calles de la ciudad, así como en el “incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que exige esta retirada” por la administración.

“Aquí nadie defiende la presencia de simbología franquista pero nadie la retira, y el único recurso que nos queda es ir a los tribunales”, ha asegurado a Efe el presidente de la CRMH de A Coruña, Fernando Souto, quien ha confiado en que la justicia “ordene la retirada de estos símbolos, ya que políticamente no se puede conseguir”.

Entre otras calles, avenidas o plazas con denominación franquista ha enumerado el Viaducto del Generalísimo, Plaza General Mola, calle Teniente Coronel Teijeiro, Cabo Santiago Gómez, División Azul, Alférez Provisional o Avenida de los Caídos, además de otras placas con este tipo de simbología en viviendas de María Pita, Labañou o Palavea.

Según ha explicado, hace diez años que están solicitando esta retirada de nombres relacionados con el franquismo para “buscar un concepto de convivencia democrática”.

En aquel momento, bajo mandato del alcalde socialista Francisco Vázquez, ha recordado, se les indica desde el Ayuntamiento que “no existía simbología franquista, que eran símbolos históricos”.

Dos años después gana las elecciones otro socialista, Javier Losada, cuyo gobierno crea una comisión para tratar este asunto y se elabora un listado de símbolos a retirar que, no obstante, no se materializa, añade; y después llega el regidor popular Carlos Negreira, a quien esta asociación pidió nuevamente retirar estos nombres pero “cansados ya decidimos ir a los tribunales”.

El abogado de la CRMH de A Coruña, Pablo No, ha detallado a Efe que existe un acuerdo del pleno municipal del 7 de septiembre de 2009 por el que se decide retirar esta simbología franquista “que no se ha cumplido”.

“La Ley de Memoria Histórica obliga a retirar toda la simbología que pueda ensalzar la dictadura y el régimen franquista y hay un acuerdo municipal en este sentido, pero se presentaron escritos solicitando que se aplique en cumplimiento de la ley y el Ayuntamiento da la callada por respuesta”, ha enfatizado.

En este contexto, ha indicado que datos del Gobierno español en cuanto a esta simbología en las instituciones sostienen que se ha cumplido la ley en un 80 %, mientras que el 20 % restante se correspondería con determinadas características históricas o artísticas.

“Pero en Coruña ese porcentaje es inversamente proporcional”, ha denunciado.

Por ello, la CRMH ha acudido a los juzgados para “obligar al Ayuntamiento a cumplir la ley y sus propios acuerdos”.

Admitido a trámite este recurso, ahora es el consistorio el que deberá presentar la documentación requerida a instancia judicial.

Etiquetas
stats