Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Atenas protesta contra nuevas exploraciones energéticas de Turquía

Atenas protesta contra nuevas exploraciones energéticas de Turquía
Atenas —

0

Atenas, 1 nov (EFE).- Grecia protestó este domingo contra un nuevo aviso a navegantes (Navtex) de Turquía sobre exploraciones de su buque sísmico Oruc Reis en aguas al sur de la isla de Rodas, una acción que Atenas calificó de ilegal porque se superpone con la plataforma continental helena.

El servicio hidrográfico naval en Heraclión emitió una alerta en la que calificó el Navtex turco de “ilegal y no autorizado”.

El aviso turco se refiere a un área que se superpone a la plataforma continental griega y, por lo tanto, la gente de mar está llamada a ignorar las instrucciones de Ankara, señaló la citada estación.

El Ministerio de Exteriores, por su parte, protestó contra esta nueva acción en aguas del Mediterráneo oriental y anunció que informará de ello a los aliados y socios de la Unión Europea y la OTAN.

“Desafortunadamente, con la emisión de un nuevo Navtex ilegal para realizar investigaciones sísmicas ilegales del 1 al 14 de noviembre en un área dentro de la plataforma continental griega, Turquía confirma una vez más que continúa ignorando las reglas fundamentales del derecho internacional”, indicó el ministerio.

En un comunicado, la diplomacia helena destacó que esta acción genera“ más tensión en una zona vulnerable, en la que actualmente la atención se centra en brindar asistencia y expresar mensajes de apoyo y solidaridad” por el fuerte terremoto de magnitud 6,7 ocurrido el viernes en el Egeo oriental, que afectó a la isla griega de Samos y, sobre todo, a la ciudad turca de Esmirna.

El aviso turco se produjo tan solo pocas horas después del intercambio de condolencias y apoyo mutuo expresado por el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Estas acciones demuestran una vez más que Turquía sigue actuando en contra de los llamamientos de la comunidad internacional, incluidas las conclusiones del Consejo Europeo de octubre pasado, que pedían a Turquía que pusiera fin a estas acciones”, señaló el Ministerio.

La disputa por la delimitación de zonas económicas exclusivas (ZEE) marítimas entre Turquía y Grecia pasa por uno de sus peores momentos, a pesar de los esfuerzos diplomáticos de varios países europeos para calmar las tensiones en el Mediterráneo oriental.

Etiquetas
stats