Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia de Madrid rechaza apartar del caso a la jueza que investiga el borrado de los ordenadores de Bárcenas

La Audiencia niega enemistad con el PP de la jueza del caso ordenadores de Bárcenas

EFE

Madrid —

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado una recusación planteada por el Partido Popular contra la jueza Rosa María Freire, que investiga el borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero del partido Luis Bárcenas, al no apreciar que ésta expresara prejuicios ni enemistad hacia esta formación política en una de sus resoluciones que obliguen a apartarla del caso.

En un auto la sección séptima de la Audiencia desestima la recusación planteada por el PP contra la jueza de Instrucción número 32 de Madrid al no ver dicha enemistad en la resolución que la magistrada dictó para rechazar la recusación planteada por el partido. En ese auto, la jueza rechazaba apartarse de esta investigación utilizando unas expresiones que para la formación suponía tildarles de machistas.

En concreto, la jueza se preguntaba en un auto de 14 de octubre del año pasado si el PP la considera “extraordinariamente inteligente o que, por el contrario, soy un eficaz instrumento de la acción política del PSOE en manos de mentes privilegiadas, seguramente masculinas”. Según el PP esto supone una “predisposición peyorativa”, por lo que presentó una segunda recusación contra ella, que fue inadmitida por la magistrada en octubre en un auto en el que negaba que hubiera reprochado al PP su machismo.

Para la Audiencia esta frase en modo alguno expresa una “enemistad manifiesta ni prejuicios políticos ni ideológicos” de la misma en relación con el PP que puedan afectar a la instrucción de la causa, “la cual por otra parte ya está finalizada”.

Destaca además que “con anterioridad y durante la larga instrucción del procedimiento no se ha advertido ningún motivo de la supuesta enemistad manifiesta, que en consecuencia no resulta probada”.

La primera recusación todavía debe tramitarse

Sobre la primera de las peticiones que realizó el PP para que Freire se apartara, la Audiencia aprecia que la solicitud de recusación no fue extemporánea, como entendía la jueza, y por tanto, lo procedente es tramitar la misma a fin de que se instruya el incidente y por los magistrados competentes se resuelva en derecho en relación con la denunciada falta de imparcialidad que se denuncia en el incidente de recusación.

Los dos incidentes de recusación se presentaron después de que Freire confirmara el procesamiento del informático del PP José Manuel Moreno, de la tesorera de la formación Carmen Navarro del al abogado Alberto Durán y del propio partido como persona jurídica por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que el extesorero Luis Bárcenas empleaba en la sede de la calle Génova de Madrid.

Etiquetas
stats