La Audiencia Nacional propone juzgar al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, acaba de cumplir con la orden de la Sala de lo Penal y ha propuesto juzgar al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, presuntamente cometido a través de un comentario en Twitter de hace cinco años.

El juez Pedraz, que archivó en su momento la causa contra Zapata, despacha el trámite en un folio. “Según lo ordenado por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de esta Audiencia Nacional, mediante auto de 9 de diciembre de 2015 (…), don Guillermo Zapata Romero publicó en su cuenta de Twitter @casiopeaexpress los twits que constan en dicha resolución, los cuales según dicha Sección humillarían a las víctimas del terrorismo”.

Lo que hace el magistrado es dictar auto de pase a procedimiento abreviado, el equivalente al procesamiento para delitos castigados con menos de nueve años. Zapata se enfrenta a una condena de hasta dos años, según el Código Penal vigente en el momento de escribir el chiste entrecomillado referente a Irene Villa y las niñas de Alcáser.

Pedraz da diez días a la Fiscalía y la asociación Dignidad y Justicia, impulsoras de la causa contra el concejal de Ahora Madrid, y a la defensa para que presenten escrito de acusación o petición de archivo.

El tribunal que obligó a Pedraz a reabrir la causa contra Zapata estaba integrado por Enrique López y Concepción Espejel, los dos jueces apartados de los procesos en los que será juzgado el Partido Popular por su afinidad con la formación política. López intentó la reapertura del caso en plena campaña electoral, pero la decisión del tercer miembro del tribunal, José Ricardo de Prada, de emitir un voto particular –en el sentido contrario que sus compañeros- retrasó la decisión.

Etiquetas
Publicado el
12 de febrero de 2016 - 12:51 h

Descubre nuestras apps

stats