Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Audiencia Nacional mantiene en prisión al 'Pollo' Carvajal por el “evidente” riesgo de fuga

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal

Alberto Pozas

8

La Audiencia Nacional ha rechazado una nueva petición de libertad del exmilitar venezolano reclamado por Estados Unidos, Hugo 'El Pollo' Carvajal, por el “evidente” riesgo de que se fugue en cuanto salga de la cárcel. Para la sala de lo penal, la posibilidad de que desaparezca en caso de quedar en libertad se ha incrementado en los últimos meses después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo haya paralizado cautelarmente la ejecución de su entrega a las autoridades estadounidenses, donde es reclamado por organización criminal y tráfico de drogas.

Este exmilitar venezolano ha intentado en diversas ocasiones impedir su extradición no sólo con recursos sino prestando declaración sobre diversos asuntos para intentar colaborar con la Justicia y obtener un trato favorable. Uno de estos aspectos han sido varias acusaciones contra Podemos y sus dirigentes de una supuesta financiación irregular que, por ahora, han sido despreciadas por la sala de lo penal. “Son narraciones de terceros”, dijeron los magistrados.

Hace unos días, sin embargo, su testimonio fue esgrimido por el juez Manuel García Castellón para abrir una investigación contra Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido que dirige Ione Belarra, para abrir una causa contra él por blanqueo y falsedad documental. Tomo esta decisión después de que la Audiencia Nacional le obligara a cerrar la causa “prospectiva” que, según los magistrados, había abierto en secreto en torno al partido.

Carvajal, detenido en Madrid hace un año, alegaba ante los jueces que el tribunal de Estrasburgo había paralizado la ejecución de su entrega hasta dictar sentencia sobre su recurso. Los jueces de la Audiencia Nacional rechazan que esto le permita quedar en libertad en un auto en el que explican que el riesgo de fuga incluso ha aumentado. Su entrega, dicen, se ha paralizado pero “en ningún momento se ha dejado sin efecto”.

Explican en su resolución que Carvajal es reclamado por EEUU por hechos de “gravedad” relacionados con el tráfico de drogas, el terrorismo y las organizaciones criminales. Recuerdan, además, que si ahora está en prisión y reclamado internacionalmente es porque previamente se había fugado: “El riesgo de fuga no sólo persiste, sino que se ha incrementado ya que la decisión de entrega es definitiva, tanto en la vía jurisdiccional como gubernativa” a la espera de que el TEDH tome una decisión sobre su caso.

Etiquetas
stats