Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García Castellón anticipa sus meses previos a las elecciones: nueva investigación a Podemos

El juez instructor del caso Kitchen, Manuel García Castellón

Pedro Águeda

93

Para cuando se celebren las próximas elecciones municipales, y también las siguientes generales, el juez Manuel García Castellón seguirá al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, el órgano jurídico que ha mantenido en jaque al socio minoritario del Gobierno progresista en los últimos dos años y cuyo titular promete seguir investigando a Podemos al menos durante los dos años de prórroga que el Poder Judicial le ha concedido, antes de jubilarse en 2024, a los 72. 

El pasado jueves, García Castellón permitió conocer un avance de la actualidad del próximo curso: una nueva investigación a los fundadores de Podemos, procedente de la causa que la Sala de lo Penal le ha obligado a cerrar contra la formación política y que el magistrado había mantenido viva en secreto durante nueve meses. 

El secreto alude al carácter que impuso a las pesquisas el juez, lo que no impidió que desde que arrancó varios medios de comunicación fueran informando de sus avances y accedieran a documentación policial y judicial del caso. En su tramo final, elDiario.es conoció, de fuentes jurídicas, y publicó el contenido de los escritos de la Fiscalía y los autos de la Sala de lo Penal que calificaban de “prospectiva” la investigación y que ordenaban poner fin a la misma

La nueva causa de García Castellón contra Podemos no es secreta y ese hecho provoca, en primer lugar, conocer algo que hizo el juez durante su investigación secreta anterior y que no había trascendido hasta ahora: el magistrado permitió la personación de una acusación popular el 23 de noviembre de 2021, según revela él mismo en el auto del pasado jueves. 

Fuentes jurídicas aseguran a este medio que esa acusación popular a la que el juez permitió personarse en pleno secreto de la causa es la formación de ultraderecha Vox. De haber prosperado la causa, se hubiera levantado el secreto y el partido habría tenido acceso inmediato a las actuaciones contra la formación de Ione Belarra por decisión de García Castellón. Con la apertura de la nueva causa, Vox está colocado en primera línea para recibir la documentación, siempre después de que se realice un expurgo de material irrelevante para los hechos que se investigan, según acuerda el magistrado en su auto de esta semana. 

Más 'Pollo' Carvajal y “narraciones de terceros”

El magistrado alude en su resolución a un párrafo del duro auto de la Sala de lo Penal contra su investigación “prospectiva” a Podemos en el que la instancia superior le obliga a archivarla “sin perjuicio de que el juzgado, si así lo estimara, deduzca testimonio oportuno para la investigación de delitos económicos y falsedades”.

Esa afirmación es más que suficiente para que García Castellón construya una nueva investigación en la que no tiene problema en volver a aludir a testimonios como el del exgeneral venezolano Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, del que la Sala de lo Penal ya se ha pronunciado, asegurando que con sus denuncias sobre Podemos solo intenta retrasar su extradición a Estados Unidos y que se limitan a presentar “narraciones de terceros”.

Otra de las patas en la que asienta las que serán novedades judiciales, y mediáticas, a partir de septiembre son unos oficios de la UDEF que no resultaron suficientes para investigar el delito de financiación ilegal que García Castellón pretendía atribuir a Podemos pese a que los hechos investigados fueran cometidos antes de que ese delito figurara en el Código Penal

Uno de esos oficios policiales asegura que el fundador de Podemos es titular de 92 cuentas bancarias y que 82 de ellas están registradas en Tríodos Bank. Aproximadamente seis horas después de que el gabinete de prensa de la Audiencia Nacional difundiera el auto que para ese fin le había entregado García Castellón, el aludido Monedero publicó en su cuenta de Twitter un pantallazo de las dos únicas cuentas que asegura tener en esa entidad bancaria, con un saldo total de 21.486,01 euros.

Los indicios que presenta el juez son resumidos en el auto con un abono del Banco del Alba de 425.000 euros a la sociedad Caja de Resistencia, propiedad de Monedero, y luego un pago de 69.000 euros de esta a la mercantil Viu Europa. A eso, el juez le suma que ‘El Pollo’ Carvajal asegura que Viu era utilizada para “encubrir operaciones irregulares vinculadas al señor Monedero”. 

Y a partir de ahí, otras declaraciones de testigos protegidos sobre supuestas entregas de dinero en metálico a Monedero en Caracas que alguien no identificado vio, las 86 supuestas cuentas de Monedero y que en algunos documentos aportados por Viu hay “evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento”.

Por su parte, el juez escribe: “Valorados todos estos extremos, este magistrado entiende que el movimiento triangular de fondos referido (Banco del Alba -Caja de Resistencia Motiva2-Viu Europa) presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo. Ello, unido a los indicios referidos, permiten inferir la posibilidad de delitos económicos y falsedades”.

Fuentes jurídicas plantean un problema respecto al planteamiento expuesto por García Castellón. En este sentido, explican que para poder investigar un posible delito de blanqueo de capitales tiene que darse “una actividad ilícita” antecedente, como recoge el Código Penal, y que ese delito, o sus indicios, con el que se habría obtenido el dinero a blanquear no aparecen por la investigación en ningún sitio. 

Etiquetas
stats