Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional reprende a García Castellón por negar a Monedero información clave de su caso

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero

Pedro Águeda / Aurora Santos-Olmo

48

La Audiencia Nacional ha exigido al juez Manuel García Castellón que le dé al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero acceso a todos los documentos de la causa en la que se investigó al partido y al propio político y con la que está pretendiendo incriminarle. Esta orden por parte de la Audiencia se ha producido después de que la defensa de Monedero alegara en un escrito que se estaban vulnerando sus derechos.

En un auto al que ha tenido acceso elDiario.es, los jueces indican que a Monedero debe permitírsele tener acceso a “todo lo actuado” en la causa, incluyendo “todas las resoluciones” de la misma, si no se hubiera hecho antes.

Asimismo, la Sala establece que también se le debe permitir acceder a “las actuaciones y diligencias objeto de expurgo” –proceso por el que se seleccionan y eliminan con autorización previa los documentos que no se prevé que vayan a tener valor– “con las limitaciones y cautelas que establece el Auto de esta Sección, número 125/2022, de fecha 18 de marzo del pasado año 2022”.

El pasado mes de octubre y después de nueve meses de investigación sobre la presunta financiación irregular de Podemos, el juez Manuel García Castellón se negó a entregar las pesquisas sobre los investigados. Eso llevó a la defensa de Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido que hoy dirige Ione Belarra, a presentar un escrito reclamando que se estaban vulnerando sus derechos.

La defensa de Monedero recordó en el texto que la información que estaban pidiendo “no es secreta”, por lo que no tenía justificación que no constaran los “meritados informes de la UDEF, máxime respecto de quien se hacen constar los datos”.

García Castellón se vio obligado a cerrar la causa el pasado septiembre por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Pero el juez no se conformó con eso y decidió prolongar la causa por medio de la fórmula de deducir testimonio contra Monedero.

–––––––––––––––––––––––––––

Antes de que dejes de leer...

elDiario.es se financia con las cuotas de 60.000 socios y socias que nos apoyan. Gracias a ellos, podemos escribir artículos como éste y que todos los lectores –también quienes no pueden pagar– accedan a nuestra información. Pero te pedimos que pienses por un momento en nuestra situación. A diferencia de otros medios, nosotros no cerramos nuestro periodismo. Y eso hace que nos cueste mucho más que a otros medios convencer a los lectores de la necesidad de pagar.

Si te informas por elDiario.es y crees que nuestro periodismo es importante, y que merece la pena que exista y llegue al mayor número posible de personas, apóyanos. Porque nuestro trabajo es necesario, y porque elDiario.es lo necesita. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats