Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

AUDIOS | La banda de Villarejo convirtió la Operación Catalunya en un negocio

El negocio de la Operación Catalunya: los audios de Villarejo, Alberto Pedraza y De la Joya

Pedro Águeda

La Operación Catalunya, el conjunto de maniobras policiales durante la primera legislatura de Mariano Rajoy para atacar el proceso soberanista, no tuvo únicamente una motivación política. Al menos para uno de sus protagonistas, el comisario José Manuel Villarejo, condecorado por sus trabajos extrajudiciales contra el indepedentismo y que después intentó ganar 50 millones de euros actuando en la dirección opuesta a las órdenes recibidas.

En unas grabaciones incautadas al comisario, y en poder de la Audiencia Nacional, aparecen éste y dos de sus colaboradores organizando un plan en favor de los banqueros que habían escondido el dinero de los Pujol en la última época, los hermanos Cierco, dueños de BPA. De paso, pretenden extorsionar a la banca rival, Andbank, y poner contra las cuerdas al Gobierno andorrano, al que acusan de no haber colaborado con las autoridades españolas. Este último objetivo es el que les permite hablar de un supuesto interés del Gobierno de Rajoy por su plan. Una vez más, se produce en Villarejo y los miembros de su clan una confusión interesada entre patria y dinero.

La existencia del citado plan aparece en un audio del archivo del comisario Villarejo en el que aparecen hablando tres personas: él mismo, investigado como principal responsable de una organización criminal; Adrián de la Joya, empresario de la jet e imputado como histórico colaborador del policía; y otro empresario que no figura como investigado, Alberto Pedraza. Los tres hablan en lo que parece el reservado de un restaurante el 19 de enero de 2017. La grabación está incorporada a la pieza que investiga otro encargo a la banda de Villarejo, el de evitar la detención y extradición a Guatemala del naviero Pérez Maura, al que presuntamente estafaron más de 7 millones de euros.

De la Joya y Villarejo quedaron para comer ese 19 de enero de 2017 en el restaurante y durante media hora se les unió Alberto Pedraza, que acudió a contarles novedades. Pedraza, afincado en Andorra, afirma: “Javier está preparando un documento con las implicaciones penales que ha cometido Andbank, y decir Andbank es decir el presidente del Gobierno (andorrano) porque es su puto hermano, y tengo las conexiones preparadas, documentadas... y les vamos a meter una hostia allí, en la Audiencia Nacional con la autorización del ministro de Justicia, del Mazo, del Maza, de su puta madre, de Moix y de todos”.

En ese momento, el ministro de Justicia era Rafael Catalá; el fallecido José Manuel Maza era el fiscal general del Estado; y a Manuel Moix le quedaba un mes para ser nombrado fiscal jefe Anticorrupción. “Los hermanos -continúa Pedraza- nos tienen que durar, ya te contaré… Me han dado luz verde para lo de América... y estos tienen mucha pasta; no tienen patrimonio, tienen pasta, líquido, patrimonio además”.

En varias grabaciones de esa pieza, Villarejo y De la Joya confieren el papel de nexo con el Gobierno de Rajoy a alguien a quien apodan El Largo, el mismo Javier que está preparando el documento contra Andbank y al que la banda otorga el poder para colocar mandos policiales. De él dicen en otro audio que está interesado en castigar a Esperanza Aguirre. En esta grabación, y gracias a la intervención de Pedraza, se desvela su identidad. Se trata del abogado Javier Iglesias, letrado de los Cierco y de quien el diario El Mundo publicó que visitó en 2013 a Bárcenas en la cárcel con una oferta de Rajoy a cambio de que no siguiera tirando de la manta en el caso de la caja.  Iglesias, que ejerció la defensa en su momento del extesorero ya fallecido Álvaro Lapuerta, siempre ha negado rotundamente esa versión de la visita a Bárcenas en la cárcel.

Pedraza sigue desgranando un plan que parece desbordar el derecho a la defensa  de los banqueros que ejerce Iglesias: “Si el presidente (de Andorra) no levanta el pie con la familia (…) vamos a ponerlo muy al límite todo para saltarlo todo por los aires o levantar el pie y que los andorranos acepten, no ya que les dejen en paz, que acepten que se han llevado el banco por delante y que ha sido en connivencia con Andabank y que le hagan un plan de pagos a plazos a 20, 30 o 100 años de los 400... Aquí se pide todo o nos llevamos el sistema financiero por delante. Tenemos datos de cómo se han reído de España”.

Este comentario de Pedraza alude a la reclamación que los hermanos Cierco hacen por la expropiación del BPA, su banco, en el proceso de investigación por blanqueo que se sigue en Andorra. En fase de juicio oral –la vista se retomará el 16 de septiembre–, los Cierco han sido exonerados, pero una veintena de personas se sientan en el banquillo, incluido el exconsejero del banco Joan Pau Miquel. Los hermanos reclaman al país del Pirineo una indemnización de casi 400 millones de euros, equivalente al presupuesto de ese Estado para un año. “Si les dan (a los Cierco), a nosotros nos joden”, dice Pedraza.

“El presidente quiere una Audiencia Nacional nueva”

En el audio aludido, el empresario Alberto Pedraza sigue dando cuenta de la supuesta relevancia de Javier Iglesias y de lo cerca que estaba del poder con Mariano Rajoy en La Moncloa. “Le ha dicho el presidente al ministro: Oye, Rafael, me gustaría una Audiencia Nacional nueva. Utiliza a Javier que él lleva treinta años trabajando ahí y que te diga cómo lo haríamos”.

eldiario.es desveló en abril de 2017 que Javier Iglesias visitó a Francisco Correa en la cárcel después de que éste hubiera confesado en el juicio que la gran obra pública en la era de Aznar llevaba un 3% de comisiones que se decidían en el Consejo de Ministros. El juez de la caja B, José de la Mata, había llamado a declarar a Correa para que ratificara ante él esa afirmación. Entonces se produjo la visita de Iglesias y Correa se retractó. El abogado defiende que la visita a la cárcel se produjo porque el cabecilla de Gürtel quería convencerle de que se uniera a su defensa, algo que acabó ocurriendo, al menos formalmente, un mes después.

Asimismo, uno de los hijos de Pujol declaró ante en la Audiencia Nacional que el comisario Villarejo le había ofrecido abortar la investigación judicial contra ellos si su padre redactaba una declaración contra el procés. El ofrecimiento, según Josep Pujol, se produjo en el despacho de Javier Iglesias en Madrid en junio de 2014. En una de las grabaciones del caso Tándem, Villarejo asegura que un tal “Choco” le ha explicado que Iglesias “tiene línea directa con el Barbas”, el apelativo que utilizaban para referirse a Mariano Rajoy.

eldiario.es se ha puesto en contacto con Javier Iglesias, quien ha negado conocer a Mariano Rajoy o haber recibido el encargo de rediseñar la Audiencia Nacional, aunque ha admitido trato con el entonces ministro de Justicia, con el que despachó directamente en su papel de abogado de un Estado dentro de un caso que se sigue en la Audiencia Nacional. También ha asegurado que su actuación en lo que respecta a los Cierco se ciñe a una defensa jurídica y se desvincula de los planes que enuncian Villarejo y sus colaboradores. Por su parte, Rafael Catalá admite también conocer a Iglesias, pero ha asegurado: “En mi vida he hablado de rediseñar la Audiencia Nacional. Pedirle a un abogado eso es bastante idiota”.

La remodelación de la Audiencia Nacional, según cuenta Alberto Pedraza en el audio, pasaría por separar a los fiscales dedicados al terrorismo y otros delitos de los que llevan temas económicos. “Hay que organizar esto con criterio y poner a los fiscales que sean amigos, no me jodas. Yo no soy terrorista, pero tengo un montón de amigos que pueden tener problemas (…) que el tío de terrorismo no pueda decir: voy a joder a Abelló porque Abelló tiene un problema”.

Villarejo ayuda a los Cierco en Andorra

La contribución de Villarejo a la causa de los Cierco ha quedado de manifiesto en uno de los casos en los que están implicados los banqueros, en este caso como denunciantes. En un juzgado de Andorra, los hermanos desvelaron cómo la brigada política les amenazó con la intervención del BPA, algo que acabó ocurriendo, si no les daba las cuentas de los Pujol en su banco.

En esa operación no habría estado implicado directamente Villarejo sino uno de sus grandes enemigos hoy, el exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas, así que poner en evidencia esas amenazas supondría un aliciente extra para el comisario. Villarejo ha acudido a declarar al juzgado andorrano en al menos dos ocasiones. La defensa de los Cierco ha aportado cuatro notas redactadas por el comisario en su momento en las que admite abiertamente la existencia de la Operación Catalunya.

“La semana pasada hubo reunión con la autorización del presidente del Gobierno y tampoco sabíamos si nos lo iban a autorizar... la idea que tenemos es que tú (Villarejo) subas arriba y lo casques todo, pero no que la Policía es mala, sino que a ti te han dejado de lado porque habías encontrado las pruebas”, dice Alberto Pedraza en el audio.

Los investigados en la causa de los Pujol en la Audiencia Nacional están muy pendientes de cómo evoluciona la denuncia de los Cierco contra la policía política a la que ha contribuido Villarejo, aún en fase de instrucción. Lo hacen con la esperanza de que la demostración de que las pruebas contra la familia del expresident fueron obtenidas de forma irregular o ilícita pueda provocar una nulidad que les salvara de las graves acusaciones que pesan contra ellos. 

De la Joya, Villarejo y Pedraza hablan en la grabación de introducir en el plan al comisario José Luis Olivera, por aquel entonces director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado y exjefe de Anticorrupción en la Policía. Olivera, amigo de Villarejo, aspiraba por aquel entonces a ser el número dos del Cuerpo y los tres interlocutores hablan de que el camino hacia su nombramiento se despejaría si participa en el plan de poner contra las cuerdas al Gobierno andorrano y a Andbank por su supuesta falta de colaboración con las autoridades españolas.

Los tres acuerdan que le van a decir a Olivera en su encuentro para que entre en el plan. “A los del Andbank, si eso se tercia, pegarles un hachazo de 50”, responde el siempre explícito De la Joya. “Le voy a decir al Oli: hemos asaltao un banco (...) les vamos a dar un hachazo de la hostia”, añade el empresario de la jet.

Etiquetas
stats