Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuso exige a Sánchez “claridad” en el adelanto de 14.000 millones y mas planificación en la gestión

Ayuso exige a Sánchez "claridad" en el adelanto de 14.000 millones y mas planificación en la gestión

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “claridad” en el anuncio que ha hecho de que adelanta un “extra” de liquidez de 14.000 millones a las CCAA, además de más planificación en la gestión y que acuda a la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que se celebra en el Senado.

“El día 30 va a haber una sesión y nos gustaría estar allí con el presidente para que la prensa y todos los ciudadanos pudieran asistir en directo a este debate entre él y las comunidades autónomas”, ha indicado en una videoconferencias con periodistas, tras reunirse como cada domingo con Sánchez y sus homólogos autonómicos para abordar la crisis del coronavirus.

La dirigente madrileña ha hecho hincapié en que Madrid todavía continua soportando “cifras muy duras” por lo que siguen trabajando “con la misma intensidad”. Además de estas peticiones, Ayuso le ha reclamado una estrategia “única” en materia educativa para todo el país porque, según ha remarcado, desde la Comunidad no creen “en el aprobado general” ni quieren dar por perdida “a una generación de alumnos por culpa del Covid-19”. Así, ha indicado que abogan porque haya una “tercera evaluación” que se adapte a las circunstancias individuales.

La jefa del Gobierno madrileño ha explicado que pese a que se está realizando un gran esfuerzo para que los estudiantes continúen con el curso escolar mediante clases online, no todos los alumnos tienen acceso a Internet en las mismas condiciones y “no se estudia igual en el colegio que en casa”.

En materia de Hacienda, ha trasladado las peticiones de su consejero, Javier Fernández-Lasquetty, de que se convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera así como crear “un fondo extraordinario para pagar las facturas del coronavirus. Asimismo, le ha exigido ”claridad“ sobre el anuncio del adelanto de 14.000 millones para las autonomías y que los ayuntamientos puedan disponer del 100 por cien del superávit municipal para paliar los efectos de la crisis.

GRUPO DE TRABAJO

Respecto a las medidas de desconfinamiento y estrategias a llevar a cabo, Ayuso ha remarcado que cada región es “distinta” y tiene sus particularidades, como número de afectados o densidad de población. En este sentido le ha pedido contar con “una estrategia firme y siempre regida por criterios estrictamente médicos” así como formar para ello un grupo de trabajo con las autonomías.

“No podemos permitir una segunda ola, otro poco de contagios, que nuestro personal sanitario este en la misma situación que semanas atrás. La mayoría, cuando les he consultado, se muestran todavía escépticos a hacer estrategias que solo se basen en criterios políticos”, ha subrayado.

En este punto, ha pedido a las familias madrileñas que entiendan que se está gestionando “una crisis sanitaria” y ha apuntado que cuando los técnicos sanitarios lo permitan también quiere que se tengan en cuenta que embarazadas o personas con problemas de corazón también necesitan salir pronto. Así, ha sostenido que la Comunidad lo facilitará “siempre que las autoridades sanitarias aseguren que no hay ningún probelma”, ha declarado.

PIDE CONCRECIÓN SOBRE LA RENTA MÍNIMA PORQUE MADRID LLEVA AÑOS CON ELLA

En materia de Vivienda ha reiterado su petición de que el Ejército pueda entrar en la Cañada Real, en Cultura, ha solicitado un gran pacto en la materia del Gobierno con las autonomías y en Transportes, concretamente respecto a Metro de Madrid que utilizan dos millones de personas, ha solicitado que, a la hora de la desescalada, se implementen medidas de seguridad.

Sobre la Renta Mínima de Inserción, Díaz Ayuso ha pedido concreción porque algunas comunidades como Madrid, “lleva décadas con ella y ahora desconocen si la que planea el Gobierno es para los actuales receptores o si habrá más”. “Estamos de acuerdo con que exista una renta mínima pero tiene que servir como palanca de empleo”, ha manifestado.

Ayuso también ha repetido su petición de que el Gobierno decrete el luto oficial, como ya hizo la Comunidad de Madrid el pasado 30 de marzo, al entender que las familias lo necesitan para sentir “alivio” después de perder a sus seres queridos “en unas circunstancias donde no han podido darles la despedida que se merecen”.

Etiquetas
stats