Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bachelet expresa su aflicción por el asesinato de tres cooperantes en Etiopía

Bachelet expresa su aflicción por el asesinato de tres cooperantes en Etiopía
Ginebra —

0

Ginebra, 26 jun (EFE).- La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, expresó hoy su aflicción por el asesinato de tres cooperantes de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) en la región etíope de Tigray, donde se desarrolla un conflicto armado que empezó hace más de medio año y que ha desencadenado una crisis humanitaria.

Las víctimas eran una cooperante española y dos etíopes, muertos en un acción de la que el Ejército de Etiopía ha responsabilizado a los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT), que han negado cualquier participación.

Bachelet recordó que, ante todo, los trabajadores humanitarios y quienes se dedican a la defensa de los derechos humanos son civiles que están protegidos por las normas del derecho internacional y nunca deben ser tomados como blancos.

Pidió una investigación completa sobre el crimen y que se identifique y sancione a los responsables.

La alta comisionada reveló, en un comunicado, que mientra han ocurrido esos asesinatos su oficina sigue recibiendo denuncias de graves y masivas violaciones de los derechos humanos en la región.

Las víctimas estaban viajando en coche el pasado día 24 por la tarde hacia una misión humanitaria en la ciudad de Abi Adi, en el centro en Tigray, cuando MSF perdió contacto con ellas.

El vehículo fue encontrado al día siguiente vacío y, a pocos metros de distancia, se hallaron sus cuerpos sin vida, declaró la organización.

El conflicto en Tigray estalló a inicios de noviembre, después de que el Gobierno central atacara al FPLT, el partido que se encontraba en ese momento en el poder, en represalia por una supuesta agresión previa de fuerzas tigriñas a una base del Ejército federal.

Desde entonces, miles de personas han muerto, cerca de dos millones se han visto desplazadas internamente en la región y al menos 75.000 etíopes han huido al vecino Sudán, país fronterizo con Tigray, según datos oficiales.

Etiquetas
stats