Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Beiras apuesta por la coalición de Anova con IU para las europeas

Beiras se posiciona a favor de ir a las europeas con IU y se desmarca de la opción oficial de la dirección de Anova

Europa Press

Santiago de Compostela —

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, se ha posicionado a favor de ir a las elecciones europeas con Izquierda Unida. El histórico dirigente gallego hace pública su posición justo antes del referéndum que celebrará su partido este mismo fin de semana para decidir si acuden a los comicios de mayo con la coalición comandada por Cayo Lara o, como defiende el núcleo duro de la dirección de Anova, con otras fuerzas nacionalistas y de izquierdas del Estado.

Beiras ha explicitado este posicionamiento en los canales internos de la organización, según las fuentes consultadas por Europa Press. Anova tiene previsto hacer públicas las distintas opiniones en su página web este mismo viernes, a dos días de que los afiliados se pronuncien en las urnas.

El pronunciamiento del portavoz de AGE (la coalición conformada por Anova, IU, Equo y otros movimientos sociales) en el Parlamento gallego coincide con el del manifiesto #NósQueremosAGE, auspiciado por Martiño Noriega, alcalde de Teo y hasta hace unos meses número dos de la organización, cuando dimitió por discrepancias con la dirección.

Las otras “inhabilitan” AGE

El comunicado aglutina firmas como la del diputado autonómico Antón Sánchez y representantes de todas las sensibilidades integradas en Anova, desde miembros de la FPG hasta Movemento pola Base y Encontro Irmandiño. En él recuerdan que la posibilidad de realizar un frente amplio con fuerzas soberanistas, plataformas ciudadanas y la izquierda federal “parece imposible” en estos momentos, por lo que, dadas las opciones que se van a someter a referendo el domingo, la única vía de conseguir un acuerdo similar a AGE es apostar por el pacto con IU.

Este grupo entiende que lo que no sea ir con IU “inhabilita la posibilidad de reeditar AGE en el próximo proceso electoral y dificulta al límite las posibilidades de obtener una presencia gallega en esa nueva internacional de los agredidos que están aflorando en el espacio europeo”.

Señalan además que esta opción “garantiza una candidatura gallega propia en el marco de las izquierdas rupturistas de los pueblos, la posibilidad de hacer campaña diferenciada centrada en las necesidades del país y la posibilidad de que Anova proponga a la persona encargada de representar al espacio AGE en puesto de salida de la candidatura estatal”, como ha garantizado ya el secretario de Organización de IU, Miguel Reneses.

Se desmarca del resto de la organización

Beiras se desmarca así de la postura oficialista marcada por la dirección, que considera que concurrir con Izquierda Unida “es incompatible con el proyecto estratégico” de esta organización.

En este posicionamiento, el núcleo de la dirección de Anova -con nombres como Paula Verao, Mario López Rico, Luis Eyré, Concha Trigo, o Francisco Trigo- defiende que la opción elegida es la posición “más congruente con los acuerdos asamblearios de constitución de Anova y ”la más compatible con el frente amplio no excluyente“.

A su juicio, integrarse en la candidatura de la izquierda federalista que representa IU, a cambio de un “puesto seguro”, es la vía “más alejada de los principios y modelo organizativo de partido-movimiento” y, según apostilla, “impedirá la consolidación de Anova como la organización de la izquierda nacionalista del siglo XXI y para los próximos 30 años”, como fue proclamado en la constitución de esta organización.

Etiquetas
stats