Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Benita Ferrero: La UE y Latinoamérica deben profundizar sus lazos ante el brexit

Benita Ferrero: La UE y Latinoamérica deben profundizar sus lazos ante el brexit

EFE

Madrid —

0

La presidenta de la Fundación Euroamérica y ex comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, asegura que el brexit y el auge del proteccionismo en Estados Unidos invitan a “profundizar los lazos de unión entre Europa y América Latina”.

En un artículo publicado hoy en Firmas de EFE (https://www.efedocanalisis.com/category/firmas/), Ferrero Waldner insiste en que esa unión “solo puede reportar importantes beneficios para ambos”.

“Tenemos que crear las condiciones para que la globalización sea justa, inclusiva y más sostenible social y ambientalmente”, dice Ferrero Waldner.

Resalta que si bien los desafíos que tiene la relación birregional son importantes, “la actual coyuntura marcada por el brexit y el auge del proteccionismo en EEUU y otros países es muy adecuada para que pueda materializarse un considerable avance en la misma”.

En América Latina, “los bajos precios de las commodities evidencian la necesidad de potenciar la diversificación de las exportaciones y los mercados y de mejorar la productividad, lo que implica una mayor atención a la educación, a la tecnología, a la innovación y a la digitalización de sus economías”, apunta la presidenta de Euroamérica.

En este contexto destaca de Latinoamérica su población joven, su alta concentración urbana y una gran capacidad de emprendimiento.

Sobre las inversiones y el comercio, afirma que “cada vez es mayor la inversión latinoamericana en los países de la UE, comenzando por las llamadas multilatinas, y a su vez los empresarios europeos buscan un entorno amigable y con seguridad jurídica para los negocios”.

Según Ferrero Waldner, un objetivo prioritario es “finalizar las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur con la firma del Acuerdo” y actualizar “los acuerdos entre Europa y México y Chile”, Agrega que también sería “deseable” conseguir la convergencia entre Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Advierte asimismo de que, si bien la UE es el principal inversor en América Latina, “el comercio entre China y los distintos países de la región no deja de crecer y las inversiones son cada vez más importantes. En ese contexto, cree que ”la postura de la Unión Europea debería de ser la de aprovechar las oportunidades que esta situación le puede ofrecer“.

Benita Ferrero apuesta por una relación birregional “moderna y profunda, de igual a igual”, porque -concluye- “el futuro es hoy”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats