Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El bloque progresista no logra pactar un candidato para la presidencia del Constitucional

El juez Cándido Conde-Pumpido y la jueza María Luisa Balaguer

elDiario.es

Europa Press —

43

Los siete magistrados del bloque progresista, ahora mayoritario del Tribunal Constitucional (TC), no han logrado llegar a un acuerdo en su reunión interna de este martes para consensuar un único candidato a la presidencia del tribunal, por lo que finalmente tanto Cándido Conde-Pumpido como María Luisa Balaguer competirán por este puesto en el pleno previsto para el miércoles, mientras que el magistrado conservador Ricardo Enríquez se postula para la Vicepresidencia, según las fuentes de la corte de garantías consultadas por Europa Press.

Después de la toma de posesión de cuatro nuevos miembros del pleno, el Constitucional cuenta con una mayoría progresista inédita en la última década. El órgano tiene que decidir ahora quién ocupa la presidencia. El presidente saliente, el conservador Pedro González-Trevijano, fue uno de los que abandonó el tribunal este lunes una vez expirado su mandato el pasado mes de junio. 

Para ser nombrado presidente se necesitan seis votos. Conde-Pumpido, magistrado del Supremo y exfiscal general, tiene asegurados, en principio, cinco. La catedrática Balaguer, por su parte, cuenta con otros cinco: el suyo y los cuatro de los magistrados que conforman el bloque conservador. María Luisa Segoviano, magistrada progresista propuesta por los conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), no se ha decantado públicamente por ninguno de los dos candidatos. 

Etiquetas
stats