Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia respalda a Cuba por “luchar contra acciones desestabilizadoras”

Bolivia respalda a Cuba por "luchar contra acciones desestabilizadoras"
La Paz —

0

La Paz, 12 jul (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su “respaldo” al “pueblo cubano” que “lucha en contra de las acciones desestabilizadoras”, tras las protestas inéditas en la isla caribeña que pide libertad y el llamado de su mandatario a sus partidarios de salir a enfrentarse a los manifestantes.

“Expresamos nuestro pleno respaldo al pueblo cubano en su lucha contra las acciones desestabilizadoras”, escribió el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.

En el tuit agregó que “cuanto más el Gobierno de Cuba avanza en la salud y la ciencia, más enfrenta la desinformación y el ataque al extranjero”, acompañado de una fotografía de la bandera cubana y el mensaje “elimina el bloqueo”.

“Los problemas en Cuba deben ser resueltos por los cubanos, sin ninguna injerencia, mucho menos de quienes mantienen un criminal bloqueo desde hace 60 años”, finalizó el mensaje de Arce.

Miles de cubanos salieron el domingo a las calles para protestar contra su Gobierno al grito de “¡libertad!”, en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instara a sus partidarios a salir a enfrentarse con los manifestantes.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, el oficialista Freddy Mamani Laura, manifestó en una conferencia de prensa su “apoyo” al mandatario cubano y pidió que se levante el “cerco económico” para que ese país pueda demostrar su “capacidad”.

Mamani Laura sostuvo que la oposición está “buscando la caída de los presidentes revolucionarios” y que confía en la “conciencia del pueblo cubano”.

El diputado boliviano indicó que los movilizados son personas que están “gestando alguna intencionalidad de perjudicar al presidente cubano” y comentó que hay “la sospecha” de que las movilizaciones en ese país estén “siendo gestados por organismos internacionales”.

Sobre el llamado de Díaz-Canel a sus partidarios para salir a enfrentarse a los manifestantes, Mamani indicó que no está de acuerdo con una “confrontación”, sino que se trabaje para una “pacificación”.

“Vamos a ser respetuosos de los problemas internos que puedan tener, más bien instar desde Bolivia a que resuelvan las diferencias que se puedan tener”, subrayó Mamani Laura.

Esas protestas son las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994 y se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad rutinarios.

Etiquetas
stats