La portada de mañana
Acceder
La presión de las comunidades aboca a España a un nuevo estado de alarma
Juan Carlos Campo: "Si nos sentamos con voluntad renovaremos el CGPJ"
Opinión - Hay vida detrás del ruido, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borràs dice que la fecha de las elecciones catalanas anunciada por Torrent debería haberse acordado con JxCat

La portavoz parlamentaria de JxCat, Laura Borràs, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 23 de septiembre de 2020. Los pactos presupuestarios copan el protagonismo del pleno después de que la

JMPG/PAU

MADRID —

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, ha asegurado este viernes que la fecha de las elecciones catalanas anunciada por el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, debería haberse acordado previamente con su formación.

En una entrevista en 'La hora de la 1', recogida por Europa Press, Borràs ha reconocido que se ha enterado en directo de la convocatoria de comicios en Cataluña, que Torrent ha fijado para el próximo 14 de febrero si no hay un debate de investidura previo en la cámara.

"Estas cuestiones deberían acordarse, pero ha sido así. Tengo la misma información que usted", ha apuntado la dirigente de JxCat, que ha insistido en que "se había hablado de poder acordar estas cuestiones".

Con todo, Borràs ha explicado que es "su potestad como presidente del Parlament", y que las fechas que se barajaban eran el 31 de enero, el 7 de febrero o, como así ha sido, el 14 de febrero. En su entrevista, Torrent ha apuntado que la ley establece unos plazos claros, por lo que si no hay debate de investidura, el cómputo finalizaría el miércoles 10 de febrero, pero por las actuales circunstancias sanitarias consideran que es mejor celebrar los comicios el domingo siguiente.

En este contexto, y preguntada si será la candidata de Junts para los comicios, Borràs ha explicado que este fin de semana será el final del proceso congresual del partido en el que se votarán las ponencias política y organizativa.

"A partir de ahí, hay un reglamento en que se habla de primarias y, a partir de ahí, se hablará de cuando se pone en marcha este mecanismo. Con la inhabilitación de Torra estamos abocados al escenario electoral. En ese proceso de primarias, yo voy a estar a disposición", ha afirmado.

Así, Borràs ha apuntado que fue el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont el que le pidió que fuese a las listas del 21 de diciembre. "Y como sabe que estoy en este proyecto transversal por cómo influyó en algunos el 1 de octubre, sabe que he estado siempre a disposición", ha añadido, para después asegurar que "el mejor candidato es el que puede tener los apoyos de la gente".

En cuanto a su imputación en el Tribunal Supremo, Borràs ha incidido en que tiene la "conciencia muy tranquila" por su papel al frente de la Institució de les Lletres Catalanes. "Hay una causa abierta, pero deberían tener fundamentos y no responder a los motivos que vivimos las personas que formamos parte del movimiento independentista", ha lamentado.

Etiquetas
Publicado el
2 de octubre de 2020 - 10:10 h

Descubre nuestras apps

stats