Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Boya (CUP) recuerda a Pascal que el programa de JxCat prometía construir la república

Boya (CUP) recuerda a Pascal que el programa de JxCat prometía construir la república

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La exdiputada de la CUP Mireia Boya ha recordado este jueves a la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, que el programa electoral de JxCat incluía construir la república catalana.

Lo ha dicho en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press en respuesta a Pascal, que defiende “un Govern estable dentro de la legalidad vigente” para llevar adelante un programa de gobierno.

Boya ha recordado que tanto la CUP como JxCat fueron claros en sus programas al comprometerse con desarrollar la república, y ha planteado: “¿Se puede hacer una república dentro del marco legal y constitucional español? Yo creo que no”.

Se refiere al programa de la candidatura de Carles Puigdemont (JxCat), en que se compromete explícitamente a “continuar, de acuerdo con el mandato democrático del 27 de septiembre y del 1 de octubre, la construcción de la república catalana”.

El programa, consultado por Europa Press, argumentaba que “disponer de un estado es el único instrumento para la cohesión social, aumentar la prosperidad y disponer de un marco institucional óptimo en beneficio” de todos los catalanes.

Boya ha cuestionado la propuesta de Pascal y se ha preguntado “para qué es este Govern estable”, porque considera que el contenido --el programa de gobierno-- es más importante que el formato del Govern y el nombre del presidente.

Preguntada por si considera que ese Govern estable dentro de la legalidad vigente descarta a Puigdemont como candidato, ha lamentado que en la estrategia independentista esté cogiendo “un protagonismo excesivo la parte antirrepresiva”.

Ha matizado que sí considera importante ese punto, por las personas que están en prisión, en Bruselas e investigadas, pero “no tienen que ser el centro de la política”

“No los tenemos que olvidar. Pero la política tiene que ser autónoma. Los partidos no pueden renunciar a los programas electorales que votó por culpa de la represión”, ha advertido.

Ha reiterado que el grueso de las negociaciones lo tiene ahora JxCat y ERC, y que les avisarán cuando tengan un acuerdo para mantener una negociación a tres bandas, por lo que los 'cupaires' desconocen el punto en que se encuentran esos contactos.

Repreguntada por si cree que Puigdemont es imprescindible, ha concluido: “Hay que ver la fórmula. Cuando hicimos que Artur Mas diera un paso al lado, la CUP propuso múltiples fórmulas para encontrar una salida. Podemos tener mucha imaginación”.

Etiquetas
stats