Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Buch discrepa de Marlaska y afirma que los violentos no son independentistas

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska (i), y el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch (d), se reunieron hoy con la conselleria del Interior de la Generalitat y, posteriormente, con todos los representantes de la CECOT, este sábado en Barcelona, donde Marlaska ha negado que la policía y el Estado estén "desbordados" pese a una situación de "orden público grave" y ha remarcado que los agentes están actuando con "proporcionalidad" ante un "vandalismo indiscriminado" que ha asegurado que no quedará impune.

EFE

Barcelona —

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha discrepado del ministro Fernando Grande-Marlaska, que ve al "independentismo violento" detrás de los disturbios en Cataluña, y ha afirmado que se trata más bien de "grupos antisistema violentos" sin una ideología común.

En rueda de prensa, Buch ha asegurado que, pese a las "muchas cosas" que le separan políticamente de Marlaska, en estos momentos ambos coinciden en que la prioridad, ante el episodio de violencia en Cataluña tras la condena a la cúpula del procés, es dejar las "diferencias políticas de lado" y recuperar el orden público en las distintas ciudades catalanas, especialmente en Barcelona.

Buch, que se ha reunido por la mañana con Marlaska, con quien ha vuelto a coincidir por la tarde en una reunión del centro operativo (Cecor), ha discrepado del ministro del Interior en funciones, que este mediodía ha asegurado que es "evidente y no admite discusión" que el "independentismo violento está detrás" de los altercados, aunque pueda haber "otros elementos".

"Nosotros, por la información que tenemos en estos momentos, lo situamos dentro del marco antisistema. No les orientamos en una ideología u otra. Es un grupo numeroso, organizado, en el que puede haber varias ideologías", ha destacado Buch.

Según Buch, estos grupos antisistema "violentos y organizados" están dando una imagen que "no es la de la mayoría de los catalanes", sino que son "una minoría".

"Lo mejor que podemos hacer entre todos, ya que esta violencia no es una representación del pueblo catalán, es aislarlos. No en nuestro nombre", ha indicado.

Etiquetas
Publicado el
19 de octubre de 2019 - 21:04 h

Descubre nuestras apps

stats