Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cameron promoverá en el G8 una mayor transparencia fiscal internacional

Cameron promoverá en el G8 una mayor transparencia fiscal internacional

EFE

Londres —

0

El primer ministro británico y presidente de turno del G8, David Cameron, afirmó hoy que promoverá en la reunión de ese grupo la próxima semana en Irlanda del Norte nuevos acuerdos para potenciar la transparencia fiscal a nivel internacional.

“Todos estamos de acuerdo en que en un mundo globalizado necesitamos un mejor intercambio de información”, señaló Cameron en un encuentro en Londres con la prensa extranjera.

No obstante, matizó que “los impuestos son una cuestión de soberanía nacional, así que no se trata de que cada país no pueda ser competitivo con sus tasas”.

Pocos meses después de que el Parlamento británico interrogara a directivos de multinacionales como Starbucks, Google y Amazon por sus dudosas prácticas fiscales, el “premier” británico quiere que el debate sobre la fiscalidad internacional tenga un peso relevante en la agenda del Grupo de los Ocho (G8), integrado por las siete principales economías mundiales más Rusia.

“Necesitamos establecer más reglas y compartir más información para que todos podamos salir beneficiados”, apuntó y puso al Reino Unido como ejemplo de esfuerzo para evitar la opacidad fiscal.

“Hemos dado pasos para firmar acuerdos con los territorios de ultramar (británicos) y esperamos que todos puedan dar esos pasos”, señaló el primer ministro, quien el sábado celebrará una reunión previa a la cita del G8 a la que asistirán autoridades de Bermudas, Isla de Man y Jersey, entre otros territorios.

Cameron indicó que algunas “pequeñas jurisdicciones” deben “aceptar unas normas comunes” y acabar con su “oscuro secretismo”.

Resaltó que, si bien se han hecho “grandes progresos” en la última década para compartir información fiscal entre países, el papel del G8 debe ser “dar impulso a los temas de la agenda y cristalizar una acción global”.

En vísperas de que tenga lugar la cumbre del G8 en un aislado complejo hotelero de Fermanagh (Irlanda del Norte) los próximos días 17 y 18, Cameron se mostró “orgulloso” de que la reunión de alto nivel se celebre allí.

“Hace diez o veinte años habría sido impensable un G8 en Irlanda del Norte. Es una parte maravillosa de nuestro país. El proceso de paz ha transformado esa región y ahora vamos a mostrar al mundo que es un lugar dinámico y magnífico para visitar”, sostuvo.

El “premier” conservador hizo referencia, asimismo, al referéndum sobre la independencia de Escocia que se celebrará en 2014 y afirmó que la región se enfrenta a “argumentos muy fuertes para permanecer en el Reino Unido”.

“No se puede tratar de ignorar las cuestiones de nacionalidad e independencia, hay que afrontarlas y dejar que la gente decida, aunque no soy yo quien debe decirle a otros países cómo deben afrontar esas cuestiones”, declaró Cameron.

“El Gobierno nacionalista escocés cree en la separación del Reino Unido y dijeron que querían un referéndum. Yo dije que sí, pero con la condición de que se ajuste a la legalidad y sea claro, con una sola cuestión”, apuntó el primer ministro.

El jefe del Ejecutivo británico explicó que “la gente decidirá” también sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea, en una consulta que se ha comprometido a convocar si resulta reelegido en 2015, si bien subrayó que antes de preguntar a los británicos espera llegar a un acuerdo para lograr una UE más “abierta y flexible”.

Cameron dijo, además, que las incertidumbres sobre la deuda soberana de los Estados de la zona euro deben resolverse en el seno de la Unión: “Es un problema de los países del euro lidiar con su moneda”.

Etiquetas
stats