Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La candidata de Alberto Garzón pierde las primarias de IU en Valencia, una de las plazas clave el 28A

Alberto Garzón y Esther López Barceló, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

Las primarias de IU para elegir a sus candidatos a las elecciones generales del 28 de abril se ha saldado con una gran sorpresa. La candidata avalada por el líder de la coalición, Alberto Garzón, para ocupar el número dos de la lista de Unidos Podemos en la circunscripción de Valencia, Esther López Barceló, ha perdido frente a la concejala de Sagunto Roser Maestro.

El de Valencia es uno de los previsibles puestos de salida que se ha reservado IU en su acuerdo con Podemos. Garzón pierde así la oportunidad de contar en el Congreso con el apoyo de una persona afín como López Barceló. Maestro, por su parte, pertenece al sector del PCPV opuesto al coordinador federal de IU que lidera el secretario general del partido, Javier Parra.

Según la web de IU, Roser Maestro ha logrado 855 votos, un 59,96% del total. López Barceló, por su parte, ha obtenido 571, un 40,04% del total.

Enrique Santiago, número tres por Madrid

El candidato referenciado en Alberto Garzón que sí ha ganado sus primarias ha sido el secretario general del PCE, Enrique Santiago. Se ha impuesto con 1.007 votos, un 66,34% del total, a Víctor Alonso Rocafort, con 511 sufragios, un 33,66%.

Santiago será así el número tres de la lista de Unidos Podemos por Madrid, detrás de Pablo Iglesias e Irene Montero.

La disputa en Madrid ha sido más ajustada de lo esperado, sobre todo después de la renuncia de Carlos Sánchez Mato. El concejal anunció su candidatura, pero después anunció que no iba a concurrir tras denunciar presiones por parte de la dirección de IU.

Donde también se ha impuesto el candidato de Garzón es en Asturias. Juan Antonio González Ponte será el número dos de la lista al Congreso, con opciones remotas, aunque posibles, de salir elegido.

stats