Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Alberto Garzón se perfila como cabeza de lista de Unidos Podemos por Málaga

Alberto Garzón y Enrique Santiago, en un acto de campaña de las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

Aitor Riveiro

Podemos e IU están más cerca de cerrar el preacuerdo para las elecciones generales del 28 de abril. El reparto de las candidaturas depara una novedad muy importante con relación a las listas de junio de 2016. Si se cierran los últimos flecos pendientes, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, encabezará la papeleta de Unidos Podemos por Málga. Así lo ha avanzado La Sexta y ha confirmado eldiario.es de fuentes de la dirección de IU, que apuntan que de esta manera ganarían “en visibilidad” y en “impacto”, al no reunir en una única lista a los principales rostros de la candidatura.

El movimiento abre un hueco en la lista por Madrid para IU. Diversas fuentes conocedoras de las negociaciones consultadas por eldiario.es señalan que se perfila para ocuparlo el secretario general del PCE, Enrique Santiago, para la papeleta que encabezarán Pablo Iglesias e Irene Montero.

El preacuerdo todavía debe cerrarse y, después, deberá ser sometido a consulta entre las bases de IU. A la vez se producirá un proceso de primarias que deberá además ratificar esta decisión y que está abierto a que se presenten opciones alternativas.

El paso al lado de Alberto Garzón permitirá así desbloquear una negociación que se había trabado en los últimos días. El líder de IU cede y abre paso a un acuerdo que permitirá también avanzar en otros territorios, donde el entendimiento entre Podemos y la coalición de izquierdas estaba en duda.

Ya en junio de 2016 Garzón aceptó ser el número 5 de la candidatura de Unidos Podemos. Entonces, Pablo Iglesias se cerró en banda a que el líder de IU, con quien había sellado una alianza electoral en mayo, ocupara el lugar de Íñigo Errejón. El hoy candidato de Más Madrid tras dejar Podemos reivindicó su lugar y el secretario general de Podemos blindó su puesto.

Fuentes de IU aseguran a eldiario.es que la propuesta es estratégica y tiene que ver, precisamente, con la experiencia acumulada desde 2016. Garzón tendrá más visibilidad como número 1 en una lista que por detrás de Iglesias y Montero en Madrid.

La elección de Málaga es obvia, dicen. Garzón se crió en El Rincón de la Victoria, un pueblo de la costa de la provincia, y allí reside parte de su familia. También es donde nació su hija.

Además, apuntan las mismas fuentes, de esta forma se diversificarán los principales valores de Unidos Podemos, que no acumulará sus principales referentes en una única lista.

La lista de Madrid

Tres años después, Errejón ya no es un problema y el número tres de la candidatura estaba garantizado para IU si se reeditaba el acuerdo. Pero la elección de Enrique Santiago como secretario general del PCE ha reactivado al partido como actor político y su nombre se perfila ahora para integrar la lista de Madrid

Santiago ha tenido una presencia muy destacada en las negociaciones parlamentarias de Unidos Podemos con el Gobierno y es firme defensor de la confluencia de Podemos e IU.

El líder comunista es partidario de ir a un sujeto superador común. Eso sí, sin cerrar IU, tal y como expresó en una entrevista con eldiario.es: “El PCE no apuesta por debilitar o disolver IU para avanzar hacia otro sujeto. Eso no daría resultado”.

Etiquetas
stats