Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmena se sube a la caravana de Errejón para intentar la remontada final

El candidato de Más País, Íñigo Errejón, la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el candidato en Euskadi, Txema Urkijo.

Fátima Caballero

“Hola, no sé si nos conocemos en persona, soy Manuela Carmena, ¿te acuerdas?”. Con esta presentación, la exalcaldesa de Madrid se colaba este lunes en la campaña de Más País, con un vídeo promocional en el que Carmena y el candidato Íñigo Errejón (que formaron tícket electoral en Madrid en los comicios autonómicos y municipales de mayo) explicaban a los inscritos por qué concurren y cuáles son las propuestas del partido para el 10N. La aparición de la exprimera edil, que había estado desaparecida en la precampaña pese a que Errejón la había reivindicado en numerosas ocasiones como “referente político”, da un balón de oxígeno a la formación, hundida en las encuestas.

A esta aparición estelar (con un considerable trancazo del que la exalcaldesa no deja de excusarse a lo largo de los más de dos minutos que dura el vídeo) se suman dos actos más en Bilbao y Madrid con los que Carmena se va a implicar de lleno en la recta final de la campaña que culminará el domingo en las urnas. Con la presencia de Carmena, Más País se lanza a la remontada, reconocen desde la formación, tratando de aprovechar el tirón que aún tiene la exalcaldesa entre el electorado progresista.

Errejón colocó a Marta Higueras, mano derecha de Carmena en el Gobierno municipal, como su número dos en la lista por Madrid. Era una manera de garantizarse el apoyo de la exregidora y también del sector que esta representa en el grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento. Con estos equilibrios, Errejón pudo seguir reivindicando el legado de Carmena para las generales en las que debuta como cabeza de cartel de su partido al margen de Podemos, su antigua formación.

En un primer momento, la idea era que la exregidora fuera la candidata. Pero Carmena se negó a encabezar el proyecto nacional de Errejón y, pese a unas declaraciones de apoyo iniciales a finales de septiembre, se había desvinculado de la precampaña. Fuentes cercanas a la exalcaldesa explican a eldiario.es que en un primer momento no vio con buenos ojos esta candidatura y prefirió por ello mantenerse al margen. Pero la incorporación de su núcleo más cercano al proyecto la ha empujado ahora a volcarse en la recta final cuando las encuestas alejan a la formación de su principal objetivo: el grupo parlamentario propio.

“Me alegro mucho del paso que ha dado Iñigo Errejón. Hay una izquierda a la izquierda del PSOE constructiva, en positivo”, aseguró la exalcaldesa de Madrid en el programa Hora 25 de la Cadena Ser, en el que colabora, el 23 de septiembre cuando todavía ni siquiera se había confirmado la candidatura del líder de Más País. “Procuraré poner de mí todo lo que pueda”, concluyó. Pero lo cierto es que Carmena había estado desaparecida en este mes previo de precampaña de Más País. La exalcaldesa se encuentra implicada en su tienda solidaria en Malasaña y está centrada en otros proyectos personales.

Eso ha cambiado los últimos días. El CIS preelectoral de hace una semana otorgaba a la candidatura de Errejón entre tres y cuatro escaños, que sumaría Más País en Madrid y Valencia, dos de las 18 provincias en las que se presenta. Todas los demás sondeos pronostican resultados similares, pese al buen estreno que tuvieron en los estudios demoscópicos que les otorgaron hasta 15 escaños. Ante este escenario, las primeras manifestaciones de que la exalcaldesa comenzaba a implicarse en la campaña se produjeron hace unos días a través de su cuenta de Twitter con mensajes de apoyo a la formación.

Y ese compromiso fue más allá este martes. Con un acto casi improvisado (no estaba previsto hace cinco días), Manuela Carmena en persona quiso acompañar en Bilbao al candidato, Txema Urquijo, al que las mismas encuestas dejan sin escaño por la provincia. Urkijo es su amigo personal desde que trabajaron juntos en Euskadi por las víctimas del terrorismo y se incorporó como asesor de Memoria Histórica en el Ayuntamiento de Madrid.

Carmena se sumó a un acto en Bizkaia con Urkijo y Errejón y allí insistió en la máxima del partido: que el desbloqueo es necesario. Carmena también alabó al candidato de Más País, del que dijo que “es un político que hace falta ahora”. “El gobierno es necesario, la administración es necesaria y los que más pagan este bloqueo son las personas trabajadoras”, incidió en sintonía con el discurso mantenido por los de Errejón las últimas semanas.

La exalcaldesa estará también en el acto de cierre de campaña del próximo viernes en Madrid, plaza donde el partido está más consolidado, juega sobre seguro y espera sacar su mejor resultado. Con el tirón de la exalcaldesa, Errejón confía en hacer muestra del poderío después de una semana con actos pequeños allí donde el Más País se presenta en solitario.

Etiquetas
stats