Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carolina Bescansa deja la existencia de la Secretaría Política de Errejón en manos de la futura dirección de Podemos

Carolina Bescansa, con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

Carolina Bescansa y Nacho Álvarez han entrado en la carrera de Vistalegre 2. La secretaria de Análisis Social y Política y el secretario de Economía de Podemos han presentado documentos organizativo y político para la II Asamblea Ciudadana del partido. Entre sus propuestas, a las que ha tenido acceso eldiario.es, está la supresión de la Secretaría Política, que ocupa Íñigo Errejón desde octubre de 2014.

Bescansa y Álvarez lanzaron hace dos semanas el Colectivo Mayo 2011-Pensando Vistalegre, una tercera vía entre las propuestas de Pablo Iglesias y de Íñigo Errejón. En la presentación del proyecto, Bescansa criticó la “carrera de caballos” en la que se ha convertido el proceso asambleario, en su opinión.

Ahora, ambos entran de lleno en las negociaciones que se abrirán a partir de hoy y que, antes del 1 de febrero, tendrán que llegar a buen puerto si Podemos quiere evitar un enfrentamiento en la Asamblea.

Pensando Vistalegre ha presentado dos borradores de documentos que servirán de punto de partida del debate presencial que el colectivo mantendrá el próximo 28 de enero. Los textos, según la presentación que consta en ellos, se piensan “como un buque mercante todavía sin carga”. Una carga que llegará en ese acto del fin de semana.

Los documentos sí recogen algunos puntos de partida. Bescansa y Álvarez plantean un diseño de mínimos de los órganos que creen que debería tener Podemos. Del futuro directorio desaparecería la Secretaría Política, que hasta ahora ha ocupado Íñigo Errejón y que le ha convertido en el número dos de hecho del partido.

Según el borrador al que ha tenido acceso eldiario.es, Pensando Vistalegre proponen las siguientes secretarías dentro del Consejo Ciudadano: Secretaría de Comunicación, Secretaría de Organización y Participación, Secretaría de Análisis, Programa y Cambio Constitucional, Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil, Secretaría de Economía y Secretaría de Relaciones Internacionales.

Fuentes de Pensando Vistalegre aseguran que “se contará al menos con las que se relacionan” en el documento, lo que “no significa que no se pueda incluir en esa relación la Secretaría Política o la de Plurinacionalidad”, por ejemplo. Dicha decisión dependería de un acuerdo en el futuro Consejo Ciudadano.

El documento organizativo también apuesta por dificultar la convocatoria de referendos internos, en línea con la propuesta de Errejón, aunque sin llegar tan lejos. Bescansa y Álvarez quieren que las consultas puedan convocarlas “El/la Secretario/a General, previa escucha de las opiniones, presencialmente expresadas, en reuniones convocadas a tal efecto del Consejo de Coordinación y el Consejo Ciudadano”; “la mayoría simple del Consejo Ciudadano Estatal”; o “el 10% de los inscritos o el 20% de los Círculos validados”.

Hasta ahora, el secretario general podía recurrir a las bases sin pasar por ningún otro órgano. Bescansa ha criticado recientemente el referéndum que marcó las reglas de la II Asamblea Ciudadana ya que, en su opinión, “debilitó” a Podemos.

En el ámbito político, Pensando Vistalegre apuesta por hacer de Podemos una herramienta para poner en marcha un proceso constituyente en España. “Una segunda transición que no debe cerrarse en falso”, afirma el documento al que ha tenido acceso eldiario.es.

“La principal tarea del gobierno y sus aliados (PSOE/Cs) en esta legislatura es la de normalizar la excepción, es decir, convencer al conjunto de las clases medias supervivientes que su actual precariedad no es tal, que sus actuales derechos aportan seguridad suficiente y que la incapacidad del sistema productivo español para crear empleo cualificado y estable es estructural, por lo que sólo cabe normalizar la situación y aceptar que la generación mejor formada de la historia de nuestro país tendrá empleos precarios de por vida, carecerá de subsidios y derechos cuando sea expulsada del mercado laboral, pero siempre podrá emigrar”, asegura el texto.

En su propuesta de reforma constitucional se plantea “el blindaje de los derechos sociales”; “la transición hacia un modelo productivo ecológicamente sostenible y de mayor valor añadido”; “la reforma de la administración pública”; “la igualdad política de todas las españolas, de modo que el voto de cada persona tenga el mismo peso y valor; ”a plurinacionalidad del Estado, y el derecho de los pueblos a decidir democráticamente sobre la relación política con el resto de España“.

Etiquetas
stats