Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Errejón quiere restar poder a Iglesias: no podrá convocar referéndums y tendrá limitados los mandatos

Íñigo Errejón, en un acto de Recuperar la Ilusión.

Aitor Riveiro

  • Estos son los documentos político, organizativo, ético y de igualdad del equipo Recuperar la Ilusión para Vistalegre 2 

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ya ha registrado los documentos político, organizativo, ético y de igualdad del equipo que lidera de cara a la II Asamblea Ciudadana Estatal del partido, Recuperar la Ilusión. Su propuesta organizativa limita mucho el poder que hasta ahora ha tenido el secretario general, que volverá a ser Pablo Iglesias. Si ganara su ponencia, el líder ya no podrá dirimir las diferencias que se produzcan en la dirección de Podemos con una consulta entre los inscritos. Algo que el que seguirá siendo número uno de la formación ha hecho tres veces.

Iglesias sometió a las bases de Podemos la alianza electoral con IU para el 26J, el apoyo o no a la investidura de Pedro Sánchez tras el acuerdo PSOE-Ciudadanos y el sistema electoral que se iba a aplicar en Vistalegre 2. Esta última consulta sirvió para que por primera vez el secretario general compitiera con su número dos.

El resultado fue de casi empate y las consecuencias en términos de enfrentamiento interno muy altas. Tanto, que una de las personas más próximas a Iglesias, Carolina Bescansa, ha criticado esta misma semana ese referéndum porque, en su opinión, debilitó a Podemos.

Es una forma de restar poder al secretario general. Iglesias reconocía en el preborrador de su documento político lanzado la semana pasada que recurrió a los inscritos ante las diferencias que se dieron en el Consejo de Coordinación (la ejecutiva) y el Consejo Ciudadano.

Errejón también quiere dar más poder a las direcciones territoriales a costa de la estatal. Su documento organizativo plantea que las alianzas pre y postelectorales deberán ser decididas en cada ámbito: autonómico o municipal.

Para las elecciones generales y europeas será la Asamblea Ciudadana Estatal (compuesta por todas las personas inscritas) la que decida, aunque “se atenderá a las realidades territoriales”, según el documento. Este órgano, el máximo de Podemos, “no podrá ser convocada sobre cuestiones de ámbito territorial inferior al Estatal”, apunta el texto.

La Asamblea Ciudadana seguirá siendo soberana para tomar determinadas decisiones, pero Errejón quiere que algunas se hagan por mayorías cualificadas. En concreto, “la disolución del partido, modificación de su nombre, composición, ámbito, naturaleza y cualquier proceso de fusión orgánica con otras fuerzas política” requerirá de una “mayoría cualificada de dos tercios” en un referéndum.

Una idea que se ha apresurado a apoyar de forma irónica Juan Carlos Monedero en Twitter, al añadir a la ecuación al PSOE. Los documentos organizativos de Pablo Iglesias todavía no son públicos.

Otro de los puntos que resta poder a Iglesias es la elección del Consejo de Coordinación. Según la propuesta, el secretario general podrá hacer una propuesta de miembros de la ejecutiva. Esta deberá ser aprobada por dos tercios del Consejo Ciudadano. La novedad es que, si no se nombra al órgano por este método, “el propio CCE tendrá capacidad de propuesta para la composición del Consejo de Coordinación”.

El secretario general, además, tendría un mandato “máximo de tres años”. Y podrá optar a “un máximo de dos mandatos”. Esta medida no sería retroactiva, por lo que Iglesias podría presentarse a un tercer mandato porque el primero no contaría.

Estos son los borradores definitivos de los documentos presentados por Recuperar la Ilusión.

Etiquetas
stats