Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Errejón propone limitar cargos y restar poder al secretario general de Podemos

Errejón propone una dirección de Podemos "colegiada", limitar mandatos y cargos y más poder y recursos para territorios

elDiario.es

El equipo Recuperar la Ilusión, que encabeza el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha avanzando este martes algunas de sus propuestas organizativas para la II Asamblea Ciudadana, que se cerrará a mediados de febrero. Errejón apuesta por limitar los cargos orgánicos a uno por persona, lo que excluiría a los líderes autonómicos de la dirección estatal del partido, y por restar poder al secretario general al determinar que sea el Consejo Ciudadano quien elija a los miembros del Consejo de Coordinación, la Ejecutiva.

Recuperar la Ilusión, que aúna al sector afín a Errejón y al de Tania Sánchez, todavía no ha hecho público el documento organizativo que someterán a debate con el resto de equipos, pero ha adelantado en redes su idea de establecer mecanismos para garantizar que la dirección que surja de Vistalegre 2 sea “democrática y colegiada”, informa Europa Press.

Errejón pide que el Consejo Ciudadano Estatal, que es el máximo órgano de dirección entre asambleas, elija a los miembros del Consejo de Coordinación “en base a criterios democráticos, de mérito, capacidad y proporcionalidad, que represente al conjunto de Podemos”.

Hasta ahora, le correspondía al secretario general elegir a los componentes de este órgano, al ser considerado colaboradores de “confianza”, y después el Consejo Ciudadano Estatal se encargaba de refrendar dichos nombramientos.

Recuperar la Ilusión también quiere limitar el poder de los líderes regionales. Los secretario generales autonómicos son miembros natos del Consejo Ciudadano. La propuesta de Errejón limita los cargos internos a uno por persona y deja fuera explícitamente la condición de consejero estatal de los máximos dirigentes autonómicos.

A cambio, proponen dar autonomía financiera a las comunidades y municipios y apoyo financiero a las actividades de los Círculos. También piden que se respete la autonomía de los territorios para decidir, por ejemplo, cómo concurrir a las elecciones. Por último, garantizarían la presencia territorial en el CCE a través de 40 consejeros elegidos directamente por los consejos autonómicos.

Priorizar la igualdad

Recuperar la Ilusión defiende que se marque como “prioridad” garantizar la igualdad en la organización, “con el blindaje de un mínimo del 10% del presupuesto” para este tarea, “la inclusión de un informe de impacto de género en la aprobación de los presupuestos y garantizando que no hay más hombres que mujeres en los órganos”.

También piden que se configure una Comisión de Garantías “independiente, eficaz y transparente, elegida independientemente de las listas, con recursos y cuyos miembros no tengan otros cargos”.

Este sector ha cuestionado en los últimos meses la independencia y las decisiones de este órgano, sobre todo tras el proceso interno por el que se renovó la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid, en el que, a su juicio, actuó en beneficio de Ramón Espinar y de sus intereses.

Etiquetas
stats