La portada de mañana
Acceder
La monarquía cuesta a los españoles mucho más de lo que reflejan sus cuentas
Verano sin mascarillas en el exterior y con vacunas, pero aún con restricciones
Estudiantes y salud mental en la era COVID: "Creía que no podía y me preguntaba si valía para esto"
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado acusa a Sánchez de "seguir bloqueando" la renovación del CGPJ y dice que "miente echando la culpa a los demás"

El presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP en el Parados de Gredos.  Ávila,  21 de julio de 2021.

EP

MADRID —

0

Recalca al Gobierno que la Comisión Europea insta a la renovación de las instituciones "reforzando su independencia y despolitización"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "seguir bloqueando" la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva más de dos años y medio caducado, y ha afirmado que "miente echando la culpa a los demás". Además, ha recalcado que Bruselas ha dicho que deben renovarse las instituciones "reforzando su independencia y despolitización".

Así se ha pronunciado después de que la Comisión Europea --en su segunda evaluación anual sobre el Estado de derecho e los países de la UE-- haya instado de nuevo a España a superar la situación de bloqueo en la renovación del CGPJ como uno de los principales retos que enfrenta el país, una renovación que Bruselas insiste en que debe ser elegida por los jueces para cumplir los estándares europeos.

En su intervención desde el Parador de Gredos (Ávila) ante la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, Casado ha señalado que Bruselas ha dicho que "deben renovarse las instituciones reforzando su independencia y despolitización", en especial la Fiscalía General del Estado y el CGPJ.

EXIGE "CUMPLIR CON LOS ESTÁNDARES EUROPEOS" PARA PODER RENOVAR

Casado ha asegurado que el Partido Popular está "de acuerdo" con lo que dice la Comisión Europea. "Estamos dispuestos a renovarlas de inmediato en cuanto Sánchez acepte cumplir con los estándares europeos permitiendo que los jueces elijan a los jueces y los políticos saquemos las manos de la Justicia y respetemos la separación de poderes", ha enfatizado.

En este punto, ha responsabilizado al presidente del Gobierno de ser el que bloquea esa renovación del órgano de gobierno de los jueces. "¿Por qué no lo permiten y lo siguen bloqueando? ¿Y por qué mienten echando la culpa a los demás?", se ha preguntado.

El jefe de la oposición ha asegurado que el PP permanecerá "firme en la defensa de los principios constitucionales y europeos" y, de hecho, ha avisado que "sería una irresponsabilidad debilitar las instituciones y además poner en riesgo los fondos de reconstrucción".

"No seremos nosotros los que facilitemos al Gobierno que siga atacando al Poder Judicial y a los órganos constitucionales como han hecho contra el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas por denunciar sus atropellos", ha manifestado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps