Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado pide que no se permita a EH Bildu ser "interlocutor político" y al lehendakari que no reclame el acercamiento

Casado pide que no se permita a EH Bildu ser "interlocutor político" y al lehendakari que no reclame el acercamiento

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha reclamado que aquellos que no condenan los asesinatos de ETA, "no puedan ser interlocutores políticos, ni puedan poner Gobiernos ni hacer Presupuestos en comunidades tan cercanas como en Navarra".

Además, pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que no reclame el acercamiento de más de 200 presos de la banda que "no se han arrepentido", ni colaborado para esclarecer 300 crímenes de ETA todavía sin aclarar, como el del dirigente popular Gregorio Ordóñez. También ha apelado a la recuperación de la "unidad de los demócratas" para defender "la dignidad" de las víctimas.

Casado ha realizado estas declaraciones en San Sebastián, a donde se ha desplazado para asistir a la inauguración de la exposición 'Gregorio Ordóñez. La Vida Posible', que recuerda a través de casi 300 objetos personales, imágenes y material de campañas electorales, la trayectoria del político vasco del PP, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995.

El líder de los populares cree que, si la organización terrorista no le hubiera asesinado, Ordóñez habría llegado a ser alcalde de San Sebastián e incluso Lehendakari. "Pero los asesinos de ETA le mataron porque defendía la libertad, la democracia y porque era una persona que disfrutaba esta tierra, la consideraba fundamental para España y para Europa", ha asegurado.

ESTAR A LA ALTURA DEL LEGADO DE LAS VÍCTIMAS

Por ello, ha afirmado que hoy, cuando se cumplen 25 años del asesinato del que fuera teniente de alcalde de la capital guipuzcoana y parlamentario vasco, "es un día para recordar, para estar a la altura del legado de todas las víctimas del terrorismo y para saber que la lucha que les hizo perder la vida la tenemos que continuar".

Pablo Casado ha reclamado que aquellos que no condenan su asesinato "no puedan ser interlocutores políticos, ni puedan poner Gobiernos ni hacer Presupuestos en comunidades tan cercanas como en Navarra".

"Creo que también es bueno recordar ahora que se negocian tantas políticas con el PNV que el Lehendakari no debe proponer a España el acercamiento de 200 presos de la banda terrorista ETA que todavía no se han arrepentido ni han pedido perdón a las víctimas, sobre todo, cuando entre ellos estaría el asesino de Goyo Ordóñez", ha apuntado.

Casado ha insistido que "es momento para reivindicar que a ETA se le derrotó con toda la Ley, pero solo con la Ley, sin atajos, con la Policía, la Guardia Civil, la cooperación internacional y la justicia, y también con la acción política y la unión de los demócratas".

"A Goyo le mataron por ser del PP, pero también mataron a concejales del PSE-EE, de UPN y a cualquier trabajador o persona que les molestara", ha remarcado.

UNIDAD DE DEMÓCRATAS

Por eso, ha pedido "la unidad de los demócratas" para recuperar la dignidad de las víctimas, "no solo a través de la memoria, sino también de la justicia". En este sentido, ha recordado que hay más de 300 familias "que no saben quién mato a su padre, a su madre o a su hijo y merecen un resarcimiento, al menos moral, para saber a quién llorar, que ya lo saben, pero sobre todo a quién perdonar, si así lo deciden".

El presidente del PP ha destacado que, para esclarecer esos 300 crímenes "impunes", hace falta "la colaboración efectiva de esos presos etarras a los que ahora quieren dar beneficios penitenciarios".

Pablo Casado ha querido estar este día de memoria a Gregorio Ordóñez, para estar con su hermana, Consuelo, y su viuda, Ana Iribar, y con su hijo. "Le quiero rendir homenaje y, en su nombre, a todas las víctimas del terrorismo y, en nombre de su partido, a todos los demócratas españoles. Nunca estaremos a la altura de Goyo, pero, por lo menos, intentaremos preservar lo que hizo, y también lo que más queremos y lo que nadie puede poner en riesgo que es España y la libertad", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
23 de enero de 2020 - 14:37 h

Descubre nuestras apps

stats